En la Industria 4.0 se borran los límites entre lo físico, lo digital y lo orgánico

Fotografía: Tecnalia

En México, el nivel de digitalización en la estructura productiva aún es bajo


La Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, es la conexión de tecnologías y mejora de capacidades, que combinadas transforman la creación, producción y comercialización, de los productos y servicios, así lo afirmó María Josefa Santos Corral, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los cambios que se pueden observar en dicha revolución, se encuentra la transición a nuevos sistemas ciber-físicos, donde la variedad de tecnologías borra los límites entre lo físico, lo digital y lo orgánico. Asimismo, se caracteriza por la evolución de los procesos productivos previos, como el uso de electrónica e informática para conseguir una producción automatizada, y la aproximación de toda la cadena de producción, explicó la investigadora.

Internet del consumo y gobernanza

En cuanto a modificaciones socioculturales y de gobernanza, es importante observar el uso de internet desde el consumidor, es decir, sus hábitos de consumo y formas de compra, pues han favorecido el crecimiento de las redes sociales y el internet de las cosas, por mencionar algunos ejemplos, afirmó Santos Corral, y agregó que, es importante comprender que, de las nacientes formas de organización social y producción, surgen nuevas formas de estandarización.

México a la deriva

En México, el nivel de digitalización en la estructura productiva es bajo, las empresas tienen brechas en capacidades digitales, principalmente en manufactura, energía y recursos naturales. Al mismo tiempo, en los sectores de bienes de consumo, telecomunicaciones, transporte y logística, existen mayores capacidades y los niveles de digitalización son similares a los que hay en países de mayor desarrollo, explicó Santos Corral.

Sin embargo, la incursión de México a la nueva industria se vio condicionada por la desaparición de ProMéxico, así, en el Plan Nacional de Desarrollo, el tema se redujo a la instalación de internet inalámbrico en todo el país, con el objetivo de combatir la marginación y la pobreza, concluyó.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante la conferencia “La industria 4.0 desde la lupa de lo social”, presentada por María Josefa Santos Corral, investigadora del IIS-UNAM, el 15 de agosto de 2019, en el marco del ciclo de mesas redondas Temas Actuales de la Sociedad Mexicana.


Fotografías del evento


Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB


+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (marzo-septiembre 2019)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− three = 3