Las capacidades tecnológicas fortalecen los agronegocios de berries en Jalisco

Fotografía: Andrés Nieto Porras

Adquirir capacidades tecnológicas ha sido un elemento central en la internacionalización de este cultivo

Uno de los cultivos de exportación mexicanos más importantes en la actualidad lo son las berries. Y de entre todos los estados de la República ninguno es tan relevante en este aspecto como Jalisco, donde su cultivo se ha expandido de manera considerable gracias al desarrollo de diferentes capacidades tecnológicas. Actualmente las cifras hablan de que un 70% de la producción de frambuesa y un 46% de arándanos ocurre en esta parte del país.

La importancia de las capacidades tecnológicas

Las berries se caracterizan por ser alimentos de corto tiempo de almacenamiento por lo que las capacidades tecnológicas juegan un importante papel para atender a las necesidades del mercado nacional e internacional. Las capacidades tecnológicas comprenden la inversión, producción y vinculación al interior de la agricultura. En este sentido, la acumulación de dichas capacidades permite a los productores de berries asociados innovar en la producción y comercialización, aseguró Alejandra Rosales Soto, doctora en ciencias de la administración de la Universidad de Guadalajara.

La académica además señaló que dado los acelerados avances y cambios tecnológicos en el agronegocio de berries, es necesario que los participantes de este negocio se mantengan al tanto de las nuevas tecnologías. Esto en muchas ocasiones se traduce en la necesidad de fortalecer los vínculos y la comunicación entre productores y entidades gubernamentales para dar seguimiento a la creciente tecnificación del campo.

Los retos para una agricultura inteligente

Si bien la tecnificación del campo ha permitido el mejoramiento del cultivo de berries y facilitado su exportación, también ha generado desafíos diversos. Un ejemplo de los retos es el que enfrentan los pequeños productores de berries, quienes no pueden incorporarse al mercado ante la falta de financiamiento para que su producción se equipare a la de los grandes agronegocios. Pero no es el único reto. La propiedad intelectual, así como la producción y consumo responsable también figuran como pendientes a atender en el ámbito de la agricultura inteligente.

Las anteriores reflexiones se llevaron a cabo el 28 de febrero del 2023 durante la videoconferencia titulada “Capacidades tecnológicas en la internacionalización de la industria productora y exportadora de berries, Jalisco, México.”, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios en ciencia, tecnología e innovación coordinado por Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales y Eduardo Robles, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, dependencia con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM