La democracia en América Latina se encuentran en crisis por la corrupción y el narcotráfico

Fotografía: Policía Nacional de los colombianos

La confianza en la democracia ha disminuido debido al aumento de conflictos armados generados por la guerra contra las drogas

La democracia tuvo un gran auge durante la década de 1980 en América Latina, sin embargo, en los últimos años ha ido crecido la indiferencia a éste régimen político y sus instituciones ya que han perdido credibilidad por la incidencia de algunos poderes fácticos, lo que ha convertido al Estado en un conjunto de burocracias, comentó Gabriela Ippolito O’Donnell, profesora de la Universidad de San Martín, Argentina.

Familias en el poder

Para identificar la relación que existe entre la familia y el sistema democrático es preciso entender el parentesco en el ámbito político, que comúnmente se ve reflejado en la historia familiar de quienes llegan a ocupar la presidencia o en los medios de comunicación al servicio de intereses empresariales y políticos y que suelen ser controlados por una única familia en los países del cono sur, señaló Jacques Ramírez Gallegos, doctor en antropología social por la Universidad de Cuenca, y agregó que, es necesario realizar etnografía del Estado para pensar si realmente existe una separación de poderes.

Narcotráfico y conflictos armados

En la búsqueda por enmendar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, los gobiernos en América Latina han emprendido una lucha contra el narcotráfico mediante conflictos armados que se justifican a partir de narrativas de erradicación de drogas y la violencia, sin embargo, al hacer un análisis sobre las tácticas de guerra y sobre las personas afectadas, se identifica que terminan por fragmentar los lazos sociales y promover la militarización del territorio, aseguró Estefanía Ciro, académica del Centro de Pensamiento de la Amazonia en Colombia.

Los problemas que enfrenta la democracia latinoamericana son de corte estructural, lo que convierte al sistema democrático en un escenario de optimismo y pesimismo que valdrían la pena seguir analizando, expresó la académica.

Estas reflexiones tuvieron lugar durante la tercera sesión del Seminario “Democracia, rendición de cuentas y poderes fácticos”, coordinado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México el 12 de mayo de 2023.

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM