Alain de Benoist y su crítica al liberalismo

* Investigadores reflexionaron sobre los orígenes del pensamiento de Alain de Benoist y sus principales aportaciones

 

 

Ciudad de México, 21 de abril de 2016.- Alain de Benoist, autor francés conocido en ámbitos muy reducidos, es el pensador con mayor influencia en el movimiento denominado La Nueva Derecha. Su pensamiento no sólo ha asimilado ideología de la derecha, también ha incorporado aspectos del pensamiento marxista y se ha distanciado de la derecha tradicional, afirmo Herbert Frey, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Durante el coloquio “Alain de Benoist. La Revolución Conservadora y la Nueva Derecha Francesa ”, inaugurado por Gloria Villegas, Directora del la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Manuel Perló, Director del IIS-UNAM, expertos coincidieron en que Alain de Benoist ha sido siempre crítico del liberalismo conservador. De Benoist está impregnado de la visión dionisiaca de Nietzsche, noción en la que los nobles deben impedir la degeneración conjunta de la humanidad mediante la generación de una nueva tabla de valores, señaló Frey.

Por su parte, Sergio Vela afirmó que, influido por el pensamiento de Carl Schmitt, de Benoist hace una profunda crítica a la acción militar estadounidense que, al inventar enemigos absolutos, no tiene respeto por las reglas de la guerra e imposibilita la construcción de la paz.
Asimismo, el académico afirmó que en la obra de Alain de Benoist hay una crítica al liberalismo debido al poderío ejercido por la burguesía, cuya rapacidad es muy grande. En los trabajos del pensador francés, el valor intrínseco de la tierra es un aspecto que se debe recuperar, afirmó Vela, y reiteró que la idea de una polis más homogénea es un modelo viable, la cual estaría sustentada en la comunidad.

Durante su participación, Horacio Crespo hizo una revisión histórica de los acontecimientos políticos que marcaron la Revolución conservadora, movimiento alemán que surgió después de la Primera Guerra Mundial. Los años 20 son muy antiliberales, hay un elemento antiliberal muy marcado por parte de comunistas y conservadores, señaló el investigador.

En su intervención, Franco Savarino señaló que Alain de Benoist cuestiona lo incuestionable, intenta desenmascarar la mentira de las oligarquías burguesas que disfrazan su poder con nociones como economía de mercado, derechos humanos, multiculturalismo y cosmopolitismo. No solo rechaza al neoliberalismo sino al liberalismo a secas, hace una condena cabal de toda la ideología liberal hasta la raíz, señaló el académico.

De Benoist no propone un nuevo socialismo, critica el facismo y el nacionalismo. En su obra no se propone una vuelta al antiguo régimen, sino un nuevo comunitarismo federalista, solidarista, abierto a los valores del espíritu en un sentido neopagano, concluyó Savarino.

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven × one =