Frontera: complejo territorio intercultural

* José Manuel Valenzuela expuso las manifestaciones de la identidad fronteriza

Ciudad de México, 22 de abril de 2015.- Con motivo de las actividades del Seminario Permanente de Cultura y Representaciones Sociales, coordinado por Gilberto Giménez y Natividad Gutiérrez Chong, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), se llevó a cabo la conferencia “Interculturalidad en las zonas fronterizas”, que impartió José Manuel Valenzuela, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Valenzuela destacó que la frontera de México con Estados Unidos ha servido como línea de transformación cultural entre las poblaciones que quedaron en ambos lados y de los que migraron en búsqueda de trabajo. En este sentido, mostró diversas expresiones artísticas que reflejan el sentimiento de desesperanza, temor y desarraigo de estas personas.

En segundo término, habló de las fronteras como dispositivos y sistemas de clasificación social. Resaltó que, tras la pérdida de los territorios fronterizos, los habitantes de las poblaciones adyacentes debieron adaptarse a la cultura estadounidense, en un proceso de aculturación que les valió el rechazo en ambos lados de la línea. En el norte eran considerados minorías, mientras que en el sur se consideraban desarraigados, explicó.

No obstante, en este contacto surgió una nueva cultura con diferentes formas de expresión que redefinió la identidad fronteriza frente al racismo norteamericano. Esta, señaló Valenzuela, se basó en la diferenciación con la cultura europea y la de Estados Unidos, y en el respeto a la diversidad cultural. El cambio que ocurrió a partir de ese hecho, transformó a ambas culturas, expresó el investigador.

Remarcó que el narcotráfico ha sido la piedra angular sobre la que ha surgido la nueva cultura e identidad fronteriza del último siglo. Ante la precariedad de las condiciones educativas y laborales, la población juvenil es la que más se ha introducido a las distintas facetas de la actividad criminal. Esto ocurre en un marco de prohibiciones totalitarias impuestas por el Estado, las cuales han resultado ser muy ineficaces, aseguró.

Asimismo, criticó los marcos de prohibición de las drogas en México ya que en la inmutabilidad de la lógica prohibicionista se esconde la corrupción de los gobiernos de ambos lados de la frontera. Fenómeno que se evidencia en hechos como el lavado de dinero de los carteles mexicanos por bancos estadounidenses y la amistad de agentes de narcóticos con miembros de los mismos, señaló el investigador.

La próxima sesión del seminario, en la que participará Rosana Reguillo, se llevará a cabo el 20 de mayo a las 10:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del IIS-UNAM.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM