La Ley de Reconstrucción no contempla a inquilinos ni a mayores de 70 años

* Autogestión, uno de los retos en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de 2017

Ciudad de México, 8 de marzo de 2018.- A partir de los daños ocurridos en los sismos de 2017, se creó la Ley de Reconstrucción, misma que otorga apoyos legales para la reconstrucción de viviendas afectadas. Sin embargo, ésta favorece sólo a propietarios, no a inquilinos ni a personas mayores de 70 años, situación que ha generado conflicto en los sectores afectados, ya que estos tienen que organizarse para realizar los trámites y acciones para la reconstrucción.

Esta problemática fue discutida durante la conferencia de Tanya Jiménez, damnificada del sismo 19 de septiembre del 2017, coordinada por Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Crisis y caída del capitalismo en América Latina

Al hablar del sismo del 19 de septiembre del 2017, es relevante hablar del ocurrido en el 85, debido a que de dicho sismo se heredaron muchas cosas, por ejemplo, la creencia de “una sociedad civil buena vs Estado malo, esto pudimos observarlo en el sismo más actual, mediante la sorpresa que generó ver a actores del gobierno ayudando”, comentó Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Sin embargo, esa visión del “gobierno malo” no coincide con todo lo que éste realizó en el 85 ni en la actualidad. El gobierno mexicano en ese entonces ayudó a que “200 mil damnificados y no damnificados tuvieran una vivienda digna, a partir de la expropiación de vecindades y reconstrucción de inmuebles. Actualmente, el paisaje de los damnificados es distinto, lo que en el 85 hizo la política generada con el “Convenio de Concertación Democrática para la Reconstrucción” y la movilización de la sociedad para llegar a arreglos, ahora, desde la Asamblea Legislativa, lo hace una ley”, expresó el investigador.

Por su parte, Tanya Jiménez al ser beneficiada por el programa de apoyo que ofrece la ley mencionada, expresó “estamos buscando conservar la dinámica del grupo afectado y propietario en un territorio que nos es familiar y del cual somos propietarios”. No obstante, a partir de esta ley la principal gestión se enfoca en la reconstrucción.

En la búsqueda de conseguir reconstruir nuestras viviendas y ser beneficiados económicamente, “uno de los retos a los que nos enfrentamos es la exigencia de que tenemos que buscar la solución a nuestro problema, con todas las herramientas que tengamos a la mano. Una de ellas es nuestra propia gestión y la serie de exigencias que tenemos que hacerle al gobierno”, expuso la afectada.

Esta conferencia se realizó el 9 de marzo en la Casa de las Humanidades de la UNAM, como parte del ciclo de conferencias Temas Actuales de la Sociedad Mexicana.

Fotografía de portada: Miguel Pantaleón/Ollin Pix

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).