Ecología política, marco para pensar la degradación ecológica del planeta

Fotografía: Anwar Vazquez

“Ecología política de la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida”, nuevo libro de Enrique Leff

En la actualidad, los recursos que brinda la naturaleza son contados, la energía para crear y mantener la vida parece que se está agotando, por ende, se necesita tener consciencia de que existe una lucha por la reapropiación del patrimonio ecológico y generar un cambio, coincidieron académicos durante la presentación del libro “Ecología política de la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida” (Siglo XXI Editores, 2019) de Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAN).

Las necesidades básicas de los humanos son saciables, sin embargo en la actualidad las personas ya no buscan únicamente satisfacer éstas, afirmó Maya Lorena Pérez Ruiz, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte, Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, comparó los temas mencionados en el libro con su propia perspectiva, y mencionó que, a pesar de que Leff escribe sobre cómo Marx no es ecologista, él sí lo considera como tal, debido a todos los estudios hechos por el intelectual.

El libro se hizo en un momento en el que existen varias diversidades epistemológicas y se debe aprender a vivir con eso, a través de pactos sociales generados según los diversos cambios sociales, afirmó Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Por su parte, Gilberto Giménez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM expresó que “Enrique es un polígrafo en cuestiones ambientales”.

La presentación del libro se llevó a cabo el 14 de noviembre en el Auditorio del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)