El gobierno no logró silenciar al público escritor en los años 70

* Ante la violencia política, los ciudadanos expresaron su inconformidad en la prensa escrita

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017.- La prensa da cabida a una diversidad de discursos y escritores que son indispensables para enriquecer la esfera pública, por ello, el estudio de la violencia política en los medios impresos se enfoca en el sujeto que escribe y pone a consideración su escrito, explicó Sergio Arturo Sánchez Parra, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante su participación en el Seminario Institucional Historia del Tiempo Presente, coordinado por Eugenia Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En el caso de la violencia política en la prensa sinaloense, el investigador enfatizó la importancia de dos diarios de la prensa regional, El Diario de Culiacán y el Sol de Sinaloa, periódicos en los que se observa una fluctuación de contenidos que inician el debate sobre la violencia política, aseveró el investigador. El estudio muestra que, en épocas de confrontación social, los actores sociales tienden a tomar la palabra, ya sean grupos de ciudadanos, estudiantes o empresarios, afirmó.

Durante la década de 1970 el control corporativo del Estado mexicano sobre los medios de comunicación tenía el objetivo de liquidar de manera simbólica a los grupos armados que confrontaron al gobierno, aseveró Sánchez Parra, sin embargo, el estudio demuestra que esto no silenció a los ciudadanos inconformes.

En la historiografía sobre la violencia política sobresalen los temas de la prensa partidista, la violencia guerrillera y la represión de los estudiantes en 1968, afirmó el académico, y reiteró que a partir de esta información era necesario responder con un análisis cuantitativo a la pregunta ¿cómo se construyó el público escritor en aquella época?

Sánchez Parra encontró que el público escritor se gestó en los artículos sin firma, mientras que el tema del 68 fue el primero en ser el más comentado y el debate que se sostenía en los años 70 era el problema del comunismo, concluyó el académico.

La información del Seminario Institucional Historia del tiempo presente puede ser consultada en las redes sociales: https://www.facebook.com/coloquiohistoriapresente/ https://twitter.com/PresentHistoria

Fotografía de portada: Angeloux

Departamento de Difusión del IIS-UNAM