Exogamia en Canadá, más allá de las fronteras nacionales

Claudia Masferrer abordó el estudio de la exogamia de migrantes latinoamericanos en Canadá

Ciudad de México, 4 de mayo de 2016.- Un quinto de la población de Canadá está compuesta por personas que nacieron fuera del país, situación que podría alcanzar hasta un cuarto en el futuro. En este contexto es interesante el estudio de la exogamia, señaló Claudia Masferrer, investigadora de El Colegio de México, que la definió como la unión mixta entre personas con distinta nacionalidad, aunque ésta ha sido estudiada en términos de la posición socioeconómica, la pertenencia étnico-racial, religión y raza, entre otros factores.

Durante su participación en el Seminario Permanente de investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, organizado en esta sesión por Martha Judith Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), Masferrer abordó los procesos de formación familiar en vinculación con los procesos migratorios.

La exogamia reflejaría al mismo tiempo un debilitamiento de las fronteras sociales que se puede traducir en asimilación social, así como en un enriquecimiento de la diversidad étnica producto de los nacimientos de parejas mixtas. En el caso de Canadá como país receptor, ha habido cinco diferentes oleadas de migraciones latinoamericanas desde 1960. México ocupa el país con el mayor volumen de inmigrantes latinoamericanos en Canadá, señaló Claudia Masferrer, en cuyo trabajo de investigación compara la exogamia de inmigrantes provenientes de Chile, Guatemala, El Salvador y México.

Entre los factores que determinan la exogamia de migrantes con migrantes de otros países o con canadienses no connacionales, se encuentran el nivel socioeconómico, el lugar de residencia, la edad a la llegada, entre otros factores. La investigadora descubrió que existen diferencias de exogamia por país y sexo, donde destacó que el migrante mexicano es menos propenso a unirse con un migrante de otro país. Además, los factores asociados a las uniones exógamas con inmigrantes de otros países difieren a los determinantes de las uniones con canadienses.

Por su parte, Maritza Caicedo, investigadora del IIS-UNAM, comparó la exogamia en Canadá con la endogamia en Estados Unidos, que consideró como una forma de segregación racial. Agregó que la sociedad estadounidense está fuertemente dividida por las escalas sociales, donde el migrante latinoamericano quedaría lejos de alcanzar esta movilidad social.

A la cuestión de la comentarista sobre si la unión exogámica tendría, en el primer caso, un factor de inclusión económica de los migrantes latinos en Canadá, Masferrer contestó que lamentablemente es difícil el estudio empírico de este problema pues los datos no siempre permiten estudiar si la integración económica determina a la exogamia o si la exogamia influye a la integración económica.

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.