La calidad de la democracia representativa. Propuesta de un índice de medición

Imagen: Mario Fregosa/ Just Seeds

Con la noción de democracia representativa se complejizan las relaciones entre representantes y representados


La medición de la democracia representativa tiene una historia extensa que cuenta con una variedad de índices propuestos por varios investigadores y académicos especializados, expresó Francisco Valdés Ugalde, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agregó que, entre estas propuestas se encuentra la de la Universidad de Gotemburgo, que ha publicado un índice distinto que llamó la atención de los investigadores, pues se hizo a partir de una encuesta sobre la democracia durante 15 años en 202 países.

Las conclusiones más recientes de este estudio indican que hay cuatro regímenes presentes al rededor del mundo, explicó el investigador; la democracia liberal, siendo el mejor valorado; la democracia electoral; la autocracia electoral, donde hay un grupo gobernante que permite elecciones más no son competitivas y están arregladas; y por último está la autocracia cerrada, donde no hay elecciones y solamente existe un grupo en el poder.

Aun así, en opinión de Francisco Valdés, este estudio no cuenta con un índice o categoría que involucre a la democracia representativa, la cual comparte algunas similitudes con la categoría de la “democracia liberal”.

La definición de una nueva categoría

“Hay pues, esta idea de que la democracia representativa a partir de la interacción entre gobernantes y gobernados ha ampliado el carácter de representación y ha hecho más compleja las relaciones entre representantes y representados” mencionó el investigador.

Valdés Ugalde expuso que hay cuatro aspectos normativos y descriptivos que definen a la democracia representativa. Estos son; la igualdad de condición para la intervención; la razón pública, juicio y opinión; rendición de cuentas; y la madurez ideológica partidaria.

Estudiar la calidad de la democracia representativa significa investigar la parte conceptual que no se ha enfocado en la medición de esta categoría, sino en su discusión y posteriormente, “traducir” estas discusiones, señaló Georgina Flores Ivich, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, sede México.

Los hallazgos

Para la propuesta de índice que están llevando a cabo los investigadores, se tradujeron los cuatro aspectos de la democracia representativa y se encontraron además los indicadores del índice desarrollado por la Universidad de Gotemburgo para ponerlos a prueba en distintos países latinoamericanos.

A través de los resultados de su investigación, Flores Ivich y Valdés Ugalde pudieron confirmar que los factores que conforman a la democracia representativa mencionados anteriormente, tienen sentido, una estructura y correspondencia, lo que indica que esta propuesta de estructura teórica pudiera brindar mayor conocimiento sobre la democracia representativa en un futuro próximo.

La conferencia de Francisco Valdés Ugalde y Georgina Flores Ivich fue moderada por Cecilia Bobes, investigadora del Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y se llevó a cabo el 28 de abril de 2021.


Video del evento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 ÷ = twelve