La revisión histórica de los espacios agroproductivos mesoamericanos es una alternativa para comprender la migración centroamericana

Fotografía: Miguel Pantaleón/ Ollin Pix

Las desigualdades territoriales en el campo centroamericano son un factor clave para entender las dinámicas migratorias

Como resultado de las dinámicas actuales de la agricultura global, en el campo centroamericano se experimenta exclusión, desigualdad e intensificación del fenómeno migratorio, afirmó Delphine Prunier y presentó un posible marco global para redefinir las fronteras y los sistemas económicos, el cual toma en cuenta los actuales desafíos migratorios que se viven en México y Centroamérica, como el desencadenado por las caravanas migrantes.

La exclusión y la movilidad humana se deben analizar a partir de la construcción histórica de los espacios productivos asimétricos que se presentan en la región Mesoamérica, para así tener un punto de partida y situar las grandes problemáticas que hay en México, explicó Prunier.

El campo también es un tema central, por lo que es necesario descifrar las relaciones de poder en cuanto a recursos y territorios, pues se sabe, mencionó Prunier, que las desigualdades territoriales en el campo centroamericano son un factor clave para entender las dinámicas de migración en el contexto actual.

Estas reflexiones se realizaron durante el seminario Perspectivas Contemporáneas de la Investigación en Ciencias Sociales, coordinado por Anna Mary Garrapa, Laura Elena Martínez Salvador, Vicente Moctezuma Mendoza, Delphine Prunier y Alí Ruiz Coronel, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)