Erradicar el machismo, el sexismos y la discriminación, reto que deben enfrentar las universidades

Cartografía sobre la violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 8 de marzo de 2018. Fotografía: Niktehá Cabrera/ Ollin Pix

En 2019 Daniela Cerva, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizó un trabajo de campo sobre perspectiva de género con varias organizaciones de mujeres estudiantes dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicha investigación, la académica identificó dificultades para obtener testimonios de mujeres que habían experimentado diversos tipos de violencia, “fue un poco difícil porque no todas son tan accesibles para testificar y lo entiendo pues se corren distintos riesgos, cabe destacar que esto partió antes de los paros que iniciaron en noviembre del año pasado”.

Las múltiples violencias que experimentan las mujeres en México también se presentan en las universidades, pues el espacio educativo es una representación de la realidad social en la que se vive. Frente a este problema es necesario convertir a las universidades en espacios abiertos, públicos y no de élite, en donde todas nos sintamos seguras, sin machismo, sexismos y ningún tipo de discriminación, afirmó Cerva.

Todas y Todos debemos combatir la desigualdad y la discriminación

Urge que la educación tome un eje dirigido a eliminar la discriminación en todos los aspectos, “tenemos todo el marco legal para exigirle a la SEP (Secretaría de Educación Pública), tenemos todo para hacerlo, debemos hacerlo entre todas y todos”, expresó Andrea Medina, abogada feminista.

Uno de los problemas que enfrentan las mujeres que han sido violentadas es que las autoridades no suelen investigar las denuncias de manera expedita, lo que desincentiva que las víctimas formalicen las denuncias, afirmó Medina y preguntó ¿cuántas denuncias o quejas se han olvidado? ¿cuántas veces hemos sido ignoradas por la UNAM?, y agregó que las acciones para enfrentar este problema recaen tanto en hombres como mujeres.

“No hay crisis más grande en una comunidad que la desatada cuando un amigo en el que tú confiaste, te viole o viole a alguien cercano, eso nos duele, nos hiere y nos descompone como sociedad”, concluyó Medina.

Estas reflexiones se realizaron en el foro “La violencia contra las mujeres en las universidades” que se llevó a cabo el 25 de febrero en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El evento fue coordinado por Marcela Meneses, investigadora del IIS-UNAM, Jahel López, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y Leticia Pogliaghi, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)