¿Qué quedo del “giro de la izquierda”?

Fotografía: David Hernández

Las fuerzas políticas de derecha han podido desarrollarse explotando las temáticas sobre las que la izquierda no responde

Desde inicios del siglo XX la izquierda ha experimentado problemas, como el caso de enfrentamientos oligárquicos internos, señaló Martín Tanaka, investigador del Instituto de Estudios Peruanos, y agregó que, los principales aspectos que configuran a las fuerzas políticas de izquierda son; las estrategias de lucha para llegar al poder; el programa que se va a ejercer; y bajo qué forma debería funcionar políticamente, aspecto problemático, ya que una vez que un movimiento de izquierda llega al poder, se suele presentar una amplia ambigüedad y surge confusión sobre el tipo de régimen ejercido.

Recuento histórico

Entre los principales referentes históricos de la izquierda en el mundo se encuentran los partidos comunistas de la Unión Soviética y la revolución china, generada por una organización con arraigo popular. Con la revolución cubana cambió completamente las estrategias y los programas para tomar el poder, ya que se cimentó en un régimen cuya influencia en los años 60 era el ideal político, comentó el investigador.

Otro caso en América Latina es el de Chile, donde la vía electoral fue una apuesta diferente a la cubana, cuyo programa no consistía en abolir, sino que partía de una base de mercado establecido. En Nicaragua, las estrategias eran similares a las cubanas, pero las condiciones eran completamente diferentes, señaló Tanaka.

Durante los años 80, las transiciones democráticas instalaron la idea de que las vías insurreccionales ya no eran viables, entonces se comenzó a hablar de un respeto a las instituciones, lo que abrió paso a la etapa neoliberal, en la que se aceptó la participación institucional como la vía electoral, expresó el académico, y agregó que, durante este periodo siguieron existiendo insurrecciones, pero ya no correspondían con los tiempos de cambio.

Durante la década del neoliberalismo, en los años 90 empiezan a surgir temas de contestación que eran completamente novedosos, como el protagonismo de los actores indígenas. Ya cada región empezó a exponer sus temas y a otorgar énfasis a sus intereses. Ya no eran los temas típicos de la izquierda tradicional, había una reivindicación de temas como el género, nuevas formas de participación de los jóvenes y demandas post materialistas, afirmó el investigador.

A principios de la década del 2000 comenzó el declive el discurso neoliberal, ya que las seducciones que prometía empezaron a ser cuestionadas por las crisis, lo que generó un giro a la izquierda, pero este giro se basó en las estructuras ya tradicionales con bases sindicales. En este periodo, el populismo pasó a ser parte de la izquierda, se accedió al poder mediante elecciones con un importante respaldo popular, señaló Tanaka.

Los desafíos en la actualidad y el futuro

Acerca de lo que quedó del giro a la izquierda en América Latina, en algunos países se puede hacer un balance positivo por los beneficios que tuvieron algunos sectores, sin embargo, uno de los desafíos consiste en preguntarse ¿cuál es el papel de la democracia federal representativa dentro de las estrategias políticas?, cuestión que remite a temas como el mayoritarismo, la pérdida de pluralismo y el estado de derecho, problemas institucionales que pueden desembocar en totalitarismo, afirmó el investigador.

Por otro lado, durante los gobiernos del llamado giro a la izquierda se presentaron temas, como el extractivismo, que fue utilizado para crear un discurso que lo presenta como un modelo alternativo con fines redistributivos. Cuando esto sucede, la reivindicación de lo indígena, los temas de identidad y reconocimiento, o la agenda de género queda descolocada de estos debates. Por tanto, la izquierda es cuestionada por estos movimientos reivindicatorios que movilizan a mucha gente, refirió Tanaka.

Las derechas conservadoras son una novedad, debido a que poseen movilidad, liderazgo y organización con un fuerte arraigo popular, lo cual tiene que ver con una nueva generación de temas para los cuales la izquierda no posee un discurso claro, por lo que las fuerzas políticas de derecha han encontrado el campo fértil para desarrollarse a partir de explotar problemas como la inseguridad, las nuevas formas de criminalidad, el desarrollo y crecimiento de las ciudades, o los problemas de políticas urbanas, afirmó el académico.

“Si es que las izquierdas no resuelven estos dilemas y no tienen un discurso más claro y un perfil más nítido respecto a qué es lo que hay qué hacer, corren el riesgo de perder relevancia, potencial democratizador y de ser rebasadas por fuerzas conservadoras. Quizá los primeros pasos para resolver estos asuntos no pasen tanto por grandes discusiones ideológicas, sino por encontrar problemas de gestión más prácticos”, concluyó Tanaka.

La conferencia de Martín Tanaka se llevó acabo el 27 de febrero de 2020, en el el marco del seminario institucional Movimientos e Instituciones, coordinado por Jorge Cadena Roa, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (segundo semestre de 2020)