Memorias agrarias, vivencias ambientales. Pueblos en movimiento en Villa Purificación, Jalisco


Pueblos en movimiento, pueblos con grandes tensiones y claros-curos. En este libro queremos dar eco a las memorias agrarias y vivencias de los vaivenes socioambientales de las comunidades indígenas del municipio de Villa Purificación, al sur de Jalisco.

El concierto polisémico sobre los despojos agrarios y las vulnerabilidades socioambientales fue construido a partir del entendimiento y análisis de las voces de sus habitantes, a veces afinadas, a veces altamente disonantes.

Desde un enfoque interdisciplinario, conceptualizamos las transformaciones ambientales como la coproducción dialéctica de la naturaleza humana y la extrahumana a través del tejido de la vida. La historia oral nos permitió recoger esos clamores silenciados, donde las controversias de las historias narradas nos confirman que no hay una sola manera de representar la historia, ni de ver la realidad. Las comunidades de Jirosto y Jocotlán fueron despojadas de su cultura, su lengua y sus tierras. Conflictos agrarios nacidos desde el siglo XIX sacuden rancherías y poblados todavía hoy, dificultando una acción colectiva en la recuperación de sus tierras y recreando una injusticia territorial y socioambiental.

Coordinadora del libro: Elena Lazos Chavero.
Producción de la cápsula: Miriam Aguilar.
Realización de la cápsula: Ehécatl Cabrera.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fifty five + = 65