Sergio Sarmiento Silva

7230248-8 es mi número de cuenta como miembro de la primera generación del CCH-SUR y que en este mes de abril cumplirá 50 años. Gracias a la visión del Dr. Pablo González Casanova, muchos jóvenes de aquellos años, como yo, no hubiéramos tenido la oportunidad de ser universitarios y todo lo que ello implica, si no se hubiera abierto el sistema CCH. Yo no lo hubiera conocido y, mucho menos, participado en varios de los seminarios que organizó a finales del siglo pasado y tampoco, haber aprendido todo lo que se discutió en ellos y que formaron parte de varias colecciones de libros como por ejemplo “Los movimientos sociales”, estudio pionero y sistemático sobre una perspectiva de análisis de la realidad social, “Las democracias emergentes”, “El sistema político mexicano de la A a la Z”, “La Biblioteca México: Actualidad y perspectivas”. Una de las ideas que se me quedó grabada en la invitación a esos seminarios fue, en palabras de Don Pablo, la de dejar atrás “la pereza sociológica” que impide ir a lo “real increado”. Su insatisfacción por esa “realidad” actual y su constante búsqueda de lo nuevo lo ha llevado a ir siempre a contracorriente. Don Pablo gracias por sus enseñanzas. Larga vida al comandante Contreras.

Sergio Sarmiento Silva | Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Website | + posts