Cristina Puga

Más allá del autor de un libro clave para mi generación y las siguientes en el estudio de las ciencias sociales, de una figura académica reconocida por haber brindado una nueva fisonomía a la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y por haber dirigido brillantemente el Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM; del Rector que enfrentó momentos críticos en la vida de nuestra institución, don Pablo es para mi el universitario ejemplar que, a pesar de todas sus ocupaciones y compromisos, en un momento crucial me mostró un apoyo fraterno e inestimable. Atesoro el recuerdo de don Pablo caminando conmigo, muy despacito y a la vista de todos, del estacionamiento a la oficina de la Dirección de la FCPyS , apenas una semana después de mi designación, otorgando con ello un respaldo incondicional a la primera mujer directora de la Facultad.
Y guardo también el recuerdo de don Pablo como orador principal, en el Congreso de Ciencias Sociales en Oaxaca, con el que recuperamos el entusiasmo de los colegas de nuestras disciplinas. Iniciamos ahí una cadena de congresos que no se han interrumpido desde esa inolvidable conferencia en la que don Pablo, con su gorra de mezclilla, discurrió libremente durante más de una hora ante un público absorto. En las conversaciones a lo largo de ese congreso, muchos colegas descubrieron en don Pablo, como lo hemos hecho quienes lo conocemos desde hace décadas, a un hombre muy culto y al mismo tiempo amable, sencillo y humorístico.

Cristina Puga | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Website | + posts