Publicación del reporte internacional: “Protestas para el futuro. Composición, movilización y motivación de los participantes en las protestas para el clima del 20-27 de septiembre de 2019 en 19 ciudades del mundo”

En septiembre de 2019, la tercera Huelga Mundial por el Clima (Global Climate Strike) organizada por el movimiento climático trasnacional Fridays For Future (FFF) generó una respuesta global con más de 6,000 eventos de protesta en 185 países en el mundo, llevando en las calles alrededor de 7.6 millones de participantes.

Por la relevancia de este movimiento desde marzo de 2019 (cuando se convocó la primera Huelga Mundial por el Clima) un equipo de investigadores de diferentes países se coordinó para hacer encuestas en el marco del proyecto de investigación: Protest for a future. Composition, mobilization and motives of the participants in Fridays For Future climate protests.

El día 24 de febrero de 2020 se difundió el segundo reporte del proyecto (que por primera vez incluye a México) que analiza la base de datos de las encuestas conducidas en 19 ciudades en todo el mundo en septiembre de 2019. Los autores, además realizan una comparación de esos resultados con la base de datos de la encuesta internacional realizada en marzo de 2019. Ambas encuestas realizadas con el método de conocido como “Caught in the Act of Protest” (CCC).

FFF, el emblema bajo el cuál millón de estudiantes de todo el mundo se han movilizado, marca un giro histórico en el activismo climático. En el pasado nunca se ha visto esa multitud de jóvenes en las calles demandando acciones climáticas a través de repertorios de protestas simbólicos, como la huelga estudiantil. Para comprender la emergencia de este joven movimiento climático y sus características, en el reporte, entre otros datos, se destaca el análisis de: 1) el perfil político y demográfico de los participantes; 2) las redes de movilización de que han llevado esos jóvenes en las calles; 3) qué motiva estos activistas climáticos; 4) las emociones vinculadas al cambio climático; 5) El ‘efecto Greta’; 6) Las propuestas y soluciones para el problema climáticos.

En México, el equipo coordinado por la Dra. Alice Poma (IIS-UNAM) y el Dr. Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM), junto con miembros del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (http://laoms.org/) y estudiantes de grado y posgrado del proyecto PAPIIT IA300419, ha dado seguimiento a los eventos de protesta de FFF en la Ciudad de México. Sus contribuciones están presente en el reporte internacional, y está programado publicarlas en Español en un libro producto del proyecto PAPIIT IA300419.

Aprovechamos para recordar que la próxima Huelga Global por el Clima en la que participará México será el 24 de abril de 2020.

Título del reporte

Protest for a future II. Composition, mobilization and motives of the participants in Fridays For Future climate protests on 20-27 September, 2019, in 19 cities around the world. DOI: 10.17605/OSF.IO/ASRUW.

Descarga del reporte (PDF)

Países incluidos en el reporte:

Australia , Austria , Belgium, Denmark, Finland, Germany, Hungary, Italy, Mexico, Norway, Poland, Romania, Sweden, Switzerland, The United States.

Introduction: Fridays For Future – an expanding climate movement.
Background.
Description of the survey collaboration and the survey methodology.
Age, gender and education.
Mobilization networks.
Emotions.
The “Greta effect”.
Proposed solutions to the climate problem.
Conclusion and outlook.

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM