El futuro del planeta está en manos del cambio radical

Fotografía: Photo RNW.org

Si no se reduce de manera drástica el impacto de los gases de efecto invernadero, dentro de 10 años el planeta no tendrá futuro

La crisis climática es una realidad actual, no solamente de México, sino en todo el mundo. Esta situación requiere una acción urgente por parte de la sociedad y de las autoridades, sin embargo, hay quienes consideran que dicha crisis es un movimiento político.

Las emisiones de gases metano que México podría liberar a la atmósfera es de 1.39%, mencionó Daniel Chacón Anaya, Director de Energía de Iniciativa Climática México. Este hecho que excede las estadísticas, entre otras consecuencias, ocasiona que haya sequedad en la atmósfera provocando que se encienda la maleza y haya incendios de magnitud que no se veían antes.

En el país existen 125 millones de habitantes, y a pesar de ello, la mayoría de la electricidad es consumida por las pequeñas, medianas y grandes industrias, razón por la cual los habitantes no son principalmente los que deben generar un cambio. “Somos los primeros en sentir los cambios climáticos y los últimos en hacer algo”, señaló Chacón.

El fenómeno del cambio climático se debe estudiar desde lo global, no se puede analizar una sola región para poder tomar decisiones, debido a que cada una cuenta con necesidades diferentes. A pesar de esto, atender esta crisis no es la mayor preocupación que tiene el capital, “primero es el capital y luego el medio ambiente”, afirmó Claudio Estrada, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Crisis climática a lo largo del tiempo

El impacto del ser humano en la atmósfera se da a nivel geológico, y no únicamente en CO2, los cambios se generan a nivel ecosistémico. En la actualidad, lo primordial es reducir el impacto del CO2 que se genera, pero son muy escasos los agentes sociales hacen algo, no todos estarían dispuestos a dejar el coche y andar en bicicleta. La sociedad se debe repensar y replantear los objetivos para que el tema climático deje de ser una crisis.

A lo largo del tiempo ha habido una evolución, pues hace 30 años nadie le prestaba atención al tema del medio ambiente, a pesar de que los investigadores especializados ya presentaban datos en donde se veía un impacto negativo a futuro. Sin embargo, dicha evolución ha sido lenta y se debe agilizar a modo de implementar políticas adecuadas para atender la crisis climática.

Si no se reduce, pronto y de manera drástica, el impacto de los gases de efecto invernadero, dentro de 10 años no habrá oportunidad de tener un planeta con futuro, señaló Claudia Campero, investigadora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, y agregó que, el cambio climático es una cuestión antropogénica, se debe cambiar el paradigma ante lo local, así como tomar en cuenta las capacidades y necesidades de las poblaciones, para poder fomentar lo local y tener una transición energética a nivel global.

La sociedad actual con respecto al cambio climática

La sociedad actual es adicta a los hidrocarburos, pues no existe elemento alguno que no contenga hidrocarburos, afirmó Claudio Estrada, y cuestionó acerca de ¿cómo se puede evitar este nivel de contaminación en el tiempo que queda?, pregunta que apunta la urgencia que tiene la sociedad por hacer un esfuerzo enorme.

Se piensa que la crisis ambiental es un problema colectivo, por lo que se necesita un proceso educativo en la sociedad y un esfuerzo como país para hacer un cambio verdadero, pues falta mucho para que México sea a, gran escala, sustentable, expresó Estrada.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 18 de febrero del 2020 en el marco del seminario Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, coordinado por Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)

1 respuesta

1. Cada día es más evidente que nos acercamos a un punto del que ya no será posible el retorno. Nos ha pareceido un artículo y un analisis tremendamente interesante querida Michelle. Gracias por tan buena información. Te enviamos un abrazo fuerte desde Intelligence Survival.