Derechos de las infancias y actividad física, ámbitos desatendidos que fueron exhibidos durante la pandemia

Fotografía: Wikimedia Commons

La crisis sanitaria mostró la necesidad de crear políticas efectivas en materia de infancias y deporte

La pandemia por COVID-19 puso de manifiesto el deterioro de las condiciones sociales y económicas en México. Entre los ámbitos más descuidados durante la crisis sanitaria se encuentra la protección de las infancias ya que, durante esta etapa, nuestro país mostró la carencia de una política de Estado para cumplir con el principio constitucional que garantice una atención de calidad para la infancia, afirmó Saúl Arellano Almanza, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

Otro ámbito afectado por la pandemia fue el deportivo ya que la crisis de salud exhibió la necesidad de fortalecer las políticas públicas en esta materia, como en el caso de la actual Ley General de Deporte que claramente es insuficiente, expresó Patricia Martínez Torreblanca, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Situación de las infancias

México siempre ha tenido una alta tasa de desnutrición infantil, de explotación laboral de menores de edad y de mala calidad de la educación, problemas que deben enfrentarse con urgencia. Sin embargo a estas carencias se debe agregar la violencia dentro de los hogares que se incrementó durante el confinamiento, expresó Arellano.

Con el llamado “apagón educativo”, el porcentaje de matriculación tuvo un retroceso considerable a partir de la pandemia, fenómeno al que se sumó la deficiencia en materia de aprendizaje. Otro aspecto que debe atenderse de forma urgente es el embarazo en niñas y adolescentes, situación que les impide disfrutar de su niñez, enfatizó el académico, y agregó que, estos obstáculos muestran cómo el derecho a una infancia digna es dejado de lado.

Es necesario una acción coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal para buscar implementar un sistema nacional de protección a los menores de edad, señaló Arellano, y agregó que, para su conformación se debe realizar un consenso legislativo con perspectiva de género.

Deporte y actividad física

México tiene un alto nivel de sobrepeso en todos los rangos de edad, lo que ha generado una emergencia de salud que no se ha podido detener. Durante la pandemia, según datos de la empresa en investigación de mercados IPSOS, nuestro país ocupó el primer lugar de incrementos de peso, expresó Adolfo Gracia Vázquez, profesor de la FCPyS-UNAM.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 60.4% de la población mayor de 18 años no hace actividad física, y esto, claramente, afecta la salud de las personas. Estas cifras muestran que nuestros gobiernos no han logrado estrategias más efectivas en materia de fomento deportivo, declaró Gracia.

Las medidas implementadas por las autoridades durante la emergencia sanitaria no garantizaron la continuidad de los deportes debido a que las políticas para este sector siempre son impuestas desde un enfoque de salud, señaló el académico, y agregó que, es necesario otorgar mayor importancia al ámbito deportivo ya que es fundamental para una vida saludable.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Seminario Permanente Movimientos Sociales. Sociedad, Política y Mercados en la Era Global, coordinado por Javier Aguilar García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El evento se realizó el 24 de mayo de 2023.

Imágenes del evento

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaboradora del Departamento de Difusión del IIS-UNAM