Las imágenes son un instrumento fundamental para recopilar evidencias en investigación social

Rostro del Divino Nazareno de Caguach. Imagen: Federico Laguirre

Además de reunir las matrices argumentales, las imágenes son importantes herramientas de divulgación

Durante la tercera sesión del ciclo del Laboratorio de Observación Religiosa en la Sociedad Contemporánea, coordinado por Hugo José Suárez y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se profundizó sobre la experiencia de los investigadores en la consulta de materiales como videos, fotografías y otros recursos audiovisuales en la metodología de investigación en ciencias sociales.

En la sesión, Federico Laguirre, profesor asociado de la facultad de teología por la Universidad Católica de Chile, presentó sus estudios sobre arte, religión, teología de la imagen del oriente cristiano y el cristianismo popular en América Latina y Chile.

En sus investigaciones, el profesor emplea recursos audiovisuales para ilustrar las fiestas religiosas chilenas de San Pedro de Caleta Portales, La Chinita de la Tirana y El Divino Nazareno de Caguach, desde un enfoque analítico que incluye el campo de lo sensorial, lo cultural material, así como aspectos socioeconómicos.

La labor que le llevó más de tres años en concluir contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, factor que le permitió la asistencia de personal adentrado en el campo de la producción audiovisual para la recopilación de la información.

El centro de atención de su investigación se fija en la interacción de las comunidades con la imagen de los santos, así como su cualidad de objeto focal en donde la imagen religiosa es aquella que convoca a la reunión de la fiesta otorgándole una personalidad.

En su pieza audiovisual dividida en tres partes, cada una dedicada a un santo, busca la verosimilitud de la manifestación a través de un acercamiento a detalle de la imagen por medio de recursos fotográficos y sonoros. Asimismo, La metodología empleada para la producción de la pieza partió de la elaboración de entrevistas, un cuaderno de campo y registro audiovisual.

El relato se construye a través de distintas voces testimoniales que pretenden sobrepasar el filtro del investigador para desembocar en una matriz comparativa que toma como categorías principales a la fiesta y a la imagen, declaró Laguirre.

Imágenes como método de investigación

La implementación de los recursos audiovisuales debe considerarse como un método de investigación social, más allá de solo concebirse como un recurso de investigación, señaló Maria Esther Fernández Mostaza, doctora en sociología por la Universidad de Barcelona

Al llevar a cabo la producción de estos materiales en conjunto a la investigación, se trasciende la dicotomía observador observados generando una triada entre la imagen, fieles y la cámara. Así, el ojo de quien investiga lo hace a través de la lente que no es ajena a la interacción y al resultado, detalló Fernández Mostaza.

Para la investigadora, la obra de Federico Laguirre separa elementos visuales y sonoros en una paradoja escénica que coloca al espectador en el sitio.En la constitución del lenguaje audiovisual de la pieza existen frases que al ser escuchadas tiene más impacto que cuando son leídas.

Sin dejar la ciencia de lado, la doctora comentó que ésta se encuentra tan inmiscuida dentro de la investigación desde la conformación de un método que permite la construcción de la narración como objeto, añadiendo el enfoque de la sociología visual de manera artística.

Los investigadores concluyeron que los recursos audiovisuales son un instrumento fundamental para la investigación en la recopilación de evidencias, pues es a través de éstas que se adquieren matices de miradas ideológicas y políticas con una base empírica, brindando a la investigación el poder de la imagen del cual carece el texto.

Imágenes del evento

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM