La principal amenaza para las especies en su territorio es la actividad humana

Fotografía: Britt Reints

La geografía de los animales es una serie de reflexiones espaciales en torno a las relaciones que sostienen los seres humanos con los animales

Según el sitio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de la norma 059 se identifican las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo de la República Mexicana. Esta metodología enlista las integraciones correspondientes y establece criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante la evaluación de su riesgo de extinción.

Una de las amenazas para la especies protegidas en su territorio es la actividad humana, la obtención de datos permite el mapeo de las especies para entender porque se concentran en ciertas partes los animales y el impacto de las injerencia de los humanos en su hábitat, declaró Kassandra Ojeda, estudiante de doctorado del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es la geografía de los animales?

La geografía de los animales es una serie de reflexiones espaciales en torno a las relaciones que sostenemos nosotros con los animales, en este campo de estudios se centra el trabajo de la geógrafa Julie Urbanik, que considera que las sociedades de animales se van a cruzar con las sociedades humanas, afirmó Alejandro Morales, estudiante de doctorado.

Tradicionalmente, los animales únicamente se han vistos como un recurso cultural o como un recurso natural paisajístico, desde esta perspectiva, los seres humanos no se auto conciben dentro de este conjunto de vida animal. Todo esto va a cambiar con la nueva geografía de los animales de la década de 1990 y se va a acentuar con la nueva ola de la geografía crítica de los animales, un movimiento que buscar eliminar toda una serie de fronteras de límites artificiales impuestos a los otros animales, agregó el académico.

Turismo y la geografía de los animales

Al respecto de los destinos turísticos que queremos visitar existe toda una visión moldeada por los medios de comunicación, las guías de viaje, etcétera. Durante estos viajes hay múltiples interrupciones a los modos de vida de los animales, desde los atropellamientos en las carreteras por la necesidad de medios de transporte que van a interferir en sus hábitats, hasta la transgresión de la propia integridad de los animales, detalló Morales.

El impacto de los medios de comunicación influye en la percepción de las personas sobre la parafernalia en la geografía de los animales, pues cuando al finalizar nuestros viajes compartimos las fotografías que tomamos en redes sociales, esto de alguna u otra forma va a repercutir en en las expectativas que tengan futuros turistas, al final de cuentas es un ciclo que alienta la perpetuidad de estas prácticas mediante valores morales, como en el caso de las corridas de toros en las que abunda la idea de un sentido nacionalista, concluyó el investigador.

El segundo coloquio “La Geografía de los animales. Aportes de investigación desde la comunidad estudiantil”, se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2022 en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y fue organizado por Gino Jafet Quintero Venegas, investigador del IIS-UNAM y Álvaro López López, investigador del Igg-UNAM.

Imágenes del evento

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM