85° Aniversario de la Revista Mexicana de Sociología

Fotografía: Wikimedia Commons

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), es un referente en el campo de la investigación de ciencias sociales para toda Latinoamérica, pero entre sus muros existe otra institución, que es su insignia más representativa, la Revista Mexicana de Sociología (RMS). Fue fundada en 1939 por Lucio Mendieta y Nuñez, quien también fue el primer director del Instituto, con el objetivo de dar a conocer los desarrollos más recientes de la disciplina y al mismo tiempo publicar y alentar los trabajos de investigación sociológica sobre la realidad nacional.

Primer número de la Revista Mexicana de Sociología (1938)

La RMS cumplió este 2024 su 85° aniversario de publicación ininterrumpida, exactamente el 15 de abril, y para ello, su dirección académica, conformada por José Luis Velasco Cruz, director de la Revista, Roberto Erick Arceo López, editor de la misma, en conjunto con Miguel Armando López Leyva, entonces director del IIS y ahora Coordinador de Humanidades de la UNAM, organizó tres eventos nodales para destacar su aportación a la sociología con representación de sus diferentes actores.

La jornada de celebración inició con una mesa de discusión en la que se subrayó la importancia de abordar con imaginación nuevas propuestas de investigación para hacer frente a los problemas sociales de la región. La mesa titulada “Reflexiones sobre las ciencias sociales en México y Latinoamérica”, se llevó acabo el lunes 8 de abril en formato híbrido, como unos de los eventos estelares (y casi astronómico porque coincidió con el eclipse) dentro del marco del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, (COMECSO).

La mesa, en la que se reconoció la creciente aportación de la antropología social en la investigación, fue conformada por los especialistas Claudio Lomnitz Adler, de la Universidad de Columbia, y Alejandro Portes, de la Universidad de Princeton, quienes son representantes del Consejo Asesor Internacional de la Revista, asimismo, fue moderada por Rosa María Mirón Lince, profesora de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, e integrante del comité editorial.

El segundo evento conmemorativo fue la conferencia magistral de Wayne A. Cornelius, de la Universidad de California, San Diego, en la que el académico enfatizó la importancia de las agendas políticas y sociales de México en relación con otros países y su impacto en la comunidad de inmigrantes. Asimismo, analizó la ingerencia de la población de habla hispana en el país vecino.

Portada del volumen actual de la Revista Mexicana de Sociología (2024)

La conferencia titulada “La política de inmigración a través de los ciclos electorales estadounidenses”, se llevó a cabo el 15 de abril en el auditorio Pablo González Casanova del Instituto. El evento, que fue moderado y comentado por José Luis Velasco Cruz, se nutrió de la intervención de investigadores del IIS-UNAM, quienes formularon preguntas claves para entender cómo los discursos del Trumpismo tienen un eco en otros países del cono sur.

La jornada de celebración finalizó con un panel en el que se reconoció la invisibilidad del trabajo editorial, su resiliencia ante los cambios tecnológicos y la continua profesionalización de la figura del editor.

El evento titulado “Tradición editorial y acervo en línea” se llevó a cabo el 24 de abril en el IIS-UNAM. En el panel participaron integrantes del equipo editorial de la RMS; Antonieta Figueroa, encargada de la edición electrónica; David Monroy, encargado del cuidado de la edición; Erick Arceo, editor de la revista; Yunuen Jiménez, Subdirectora de la Biblioteca “Celestino Porte Petit” del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); y Edgar Chávez, bibliotecólogo con experiencia en archivos sonoros de la FONOTECA.

Durante el panel, moderado por Juan Manuel Ortega, académico del ITESM y miembro del comité editorial de la Revista, los especialistas coincidieron en que las revistas arbitradas son una de las principales salidas del producto intelectual y material de la UNAM.

Además, enfatizaron la importancia de preservar el acervo, prestigio, rigor académico y tradición de la RMS, una responsabilidad de 85 años de historia que se reafirma para el futuro.


Fotografías del panel “Tradición editorial y acervo en línea

Editor de la Revista Mexicana de Sociología desde 2017 a la fecha. Técnico Académico del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 1 =