La corrupción, el crimen y la falta de financiamiento obstaculizan las políticas forestales

* Las políticas forestales deben acompañarse de mecanismos para su ejercicio ciudadano

Ciudad de México, 1 de junio 2017.- En materia de conservación forestal, es fundamental la participación ciudadana. En este sentido, el desconocimiento de los derechos ambientales es una barrera para poder ejercerlos, comentó Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, durante su participación en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, coordinado por Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Por su parte, Emilio Cruz, director de Redes y Alianzas de la organización Reforestamos México, comentó que, para erradicar la corrupción que se presenta en las instancias encargadas de la regulación forestal, es necesario que las instituciones emitan información completa y transparente para la toma de decisiones.

Existen obstáculos que frenan la evolución del marco jurídico en materia forestal como la corrupción, el crimen, y las malas políticas forestales. A estos problemas se debe sumar el aspecto económico, que no favorece el desarrollo sustentable, comentó Gonzalo Chapela, Académico de la Universidad de Chapingo.

Uno de los principales problemas que enfrentan las políticas públicas forestales es el poco financiamiento que se le otorga a este sector, afirmó Iván Zúñiga, Colaborador de Política y Legislación Ambiental (POLEA). Asimismo, en el proceso de legislación y propuesta de políticas forestales, se deben generar mecanismos e instrumentos útiles para la sociedad, aseveró el académico.

Fotografía de portada: Mauricio Romero Mendoza

Departamento de Difusión del IIS-UNAM