“Las técnicas de análisis argumentativo son una herramienta básica en los estudios de Ciencias Sociales”: Ramos Villegas

* Las técnicas de análisis desde la lógica informal permiten el estudio del lenguaje natural

Por Julio Horta

Ciudad de México, 30 de Marzo del 2016.- Como parte de las actividades del seminario Sociosemiótica y Cultura, coordinado por Georgina Paulín, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Pedro Arturo Ramos Villegas realizó una sesión taller en donde revisó la técnica de análisis argumentativo desde lógica informal. Al respecto, el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que este tipo de técnicas de análisis “son muy útiles en las ciencias sociales pues permiten, desde un enfoque diferente al de la lógica formal, acercarse a la evaluación de los diferentes modos de argumentar”.

En este sentido, contextualizó que las técnicas de análisis argumentativo desde la lógica informal son una respuesta a los estudios formales del lenguaje, pues surgen con la necesidad de proporcionar instrumentos de análisis que permitan con rigurosidad evaluar la pertinencia de un argumento, pero sin caer en un estudio desde lógica formal.

En este sentido, el académico agregó que el análisis informal es una técnica que permite una mejor indagación de los discursos: pues en todo caso su objeto de estudio son las oraciones propias del lenguaje natural, es decir, el lenguaje coloquial que se utiliza día con día, en discursos políticos, académicos, etc. Por ello, el análisis lógico informal nos permite comprender “el modo en que los sujetos razonan en sus diferentes prácticas discursivas y comunicativas”, afirmó.

Finalmente, luego de hacer una revisión por algunas definiciones básicas, el profesor Ramos Villegas abordó los diferentes tipos de razonamiento, y destacó el razonamiento “abductivo”, realizado por inferencias hipotéticas, como el modo peculiar con el que trabajan las ciencias sociales y las ciencias naturales; pues este razonamiento lógico-hipotético “es el modo característico con que la ciencia trabaja dentro del contexto de descubrimiento”, señaló el investigador.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM