El número especial por el 80 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología hace una retrospectiva del cambio en el pensamiento sociológico

Equipo de trabajo, exdirectores y excolaboradores de la Revista Mexicana de Sociología durante el festejo por su 80 aniversario. Fotografía: Nancy Santa Fe

A 80 años de su fundación, la RMS sigue siendo un foro abierto para las más variadas corrientes del pensamiento social

A pesar de los importantes cambios que ha experimentado a lo largo de ocho décadas, la Revista Mexicana de Sociología (RMS) aún conserva sus propósitos originales, “ser un foro abierto para la difusión de las más variadas corrientes del pensamiento social, tener un carácter internacional y una vocación latinoamericana, con especial énfasis en la sociología, así como dialogar e interactuar con disciplinas diferentes”, declaró Matilde Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM).

Desde su fundación, afirmó Luna, la RMS ha tenido una vocación regional latinoamericana. “Deseamos vivamente, establecer un estrecho lazo de unión entre todos los centros de cultura de los países latinoamericanos que se interesan por las cuestiones sociales, en cualquiera de sus múltiples aspectos, pretendemos que la Revista Mexicana de Sociología, desde México, sea el exponente eficaz de los estudios y trabajos de investigación que tienden a descubrir el íntimo ser social de nuestros jóvenes países”, así lo estableció Lucio Mendieta y Núñez, su fundador.

Como parte de la presentación del número especial de aniversario de la RMS, que se llevó a cabo el 25 de abril en el Auditorio del IIS-UNAM, Matilde Luna afirmó que dicho volumen ofrece una visión retrospectiva que describe su evolución a través del tiempo, a la par de una introspectiva, mediante las narraciones de quienes han colaborado en su elaboración a lo largo de los años.

Aunque siempre ha sido un proyecto prioritario del Instituto y es parte un ethos colectivo, el fuerte prestigio de la revista no depende únicamente del vínculo institucional, sino del engranaje que se consolida por el nivel de compromiso de los involucrados en sus diferentes facetas, formuló Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del IIS-UNAM.

La Revista Mexicana de Sociología cumple con las normas de calidad establecidas y es alentador que el comité editorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la ponga como ejemplo a otras revistas, expresó la investigadora.

Por su parte, Miguel Armando López Leyva, director del IIS-UNAM, agradeció a todo el equipo responsable de la revista, por su entusiasmo y esfuerzo colectivo, que han convertido a la revista en la valiosa publicación que es ahora. “La Revista Mexicana de Sociología es emblema en el Instituto y probablemente la más prestigiosa de América Latina”, afirmó.

De igual manera, Yolanda Meyenberg, investigadora del IIS-UNAM y directora de la RMS, felicitó al equipo por la emoción y calidad de su trabajo, relató que el número le parece especial en un sentido muy emotivo porque es una retrospectiva de 80 años de la revista, “es una historia de la revista, nunca antes se había hecho como un esfuerzo completo”, expresó.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (marzo-septiembre 2019)