MORENA forma parte del último “tren progresista” que pasó por América Latina

Simpatizantes festejan tras el anuncio del triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de Morena, en el Zócalo. Fotografía: Ollin Pix

En México las clases dominantes frenaron durante mucho tiempo el arribo de gobiernos progresistas

Estamos ante la inminencia de un cambio de régimen, de un nuevo acuerdo nacional, social y político. Y existe una familiaridad con lo que ha sucedido en muchos casos de los gobiernos de la mirada a la izquierda en América Latina.

“Tenemos frente a nosotros un momento histórico que condensa décadas de luchas, el 1° de julio pasado nos condujo súbitamente a un nuevo escenario histórico de trascendencia. Venció el voto libre de los mexicanos y se dio inicio al verdadero desmantelamiento del régimen de partido cuasi único”, expresó Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM).

Es importante tomar en cuenta la cuestión latinoamericana sin asumir que México va a cumplir una trayectoria idéntica o similar, debido a que no hay una trayectoria como tal, si no que las experiencias de los llamados gobiernos progresistas nacen simultáneamente, afirmó Massimo Modonesi, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

México llega a destiempo en la construcción de un gobierno progresista que fomente reformas progresivas en lo social, económico, político e institucional. Dicho destiempo no solo es por causas coyunturales, como lo fué el fraude del 2006 que provocó la no llegada en tiempo y forma del PRD, también está ligado a causas mas estructurales como el imperialismo de la política exterior estadounidense, la política de seguridad pública de los gobiernos panistas, pero más que nada, por la capacidad de las clases dominantes de frenar este proceso cuando en otros países latinoamericanos no lo lograron, expresó el académico.

A pesar de esto debemos de entender a MORENA como parte de ese giro a la izquierda latinoamericano, como ese vasto movimiento político que cambió el panorama político regional que busca reactivar el mercado interno, con un mayor gasto público que incentive el consumo, señaló Pierre Gaussens, investigador del Colegio de México (COLMEX).

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante la mesa redonda Triunfo de MORENA en el marco Latinoamericano, coordinada por Blanca Rubio, Patricia Ramírez Kuri y Sergio Zermeño, investigadores del IIS-UNAM, y por Alberto Hernández, académico de dicha institución.

Descarga entrada en PDF

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)