Revista Mexicana de Sociología, central en la consolidación de las ciencias sociales de México y América Latina

Reunión de instauración de la Revista Mexicana de Sociología. Fotografía: Archivo IIS-UNAM

Las revistas científicas permiten el surgimiento y la consolidación de comunidades disciplinarias


Las revistas científicas van dirigidas a los productores de conocimiento, establecen un diálogo entre el mundo académico y los especialistas, y forman parte de la dinámica de las instituciones académicas de investigación y docencia, expresó Ricardo Pozas Horcasitas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de las actividades conmemorativas del 80 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología (RMS), publicación especializada editada por el IIS-UNAM, Lidia Girola Molina, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que “a lo largo de su historia, la revista científica pasó de ser un medio para conocer perspectivas teóricas y metodológicas acerca de problemas nacionales, a ser el instrumento de generación y difusión de aportaciones y debates a nivel latinoamericano, para finalmente, ser una muestra de la interconexión del saber a nivel global”.

Las revistas científicas contribuyen al desarrollo de las ciencias sociales dado que permiten la conformación de un campo de conocimiento específico, así como el surgimiento y consolidación de comunidades disciplinarias. Dieron paso a una tradición de investigación, intercambio de ideas y socialización de resultados y favorecen las acciones de difusión del conocimiento, pues “un conocimiento que no se distribuye se esclerosa y muere”, añadió la investigadora.

Mexicana de Sociología: una publicación pionera

“La Revista Mexicana de Sociología contiene no solo nuestra historia académica sino también nuestra tradición de cambio en el conocimiento y en las formas en las que, a partir de temáticas nuevas, se realizó ese cambio interpretativo y metodológico”, afirmó Ricardo Pozas.

Aseguró que en las páginas de la RMS se llevan a un campo analítico y teórico los fenómenos sociales de México y del mundo, razón que la convierte en parte de la bibliografía obligada para la formación de estudiantes en licenciatura y posgrado. “A 80 años de su nacimiento, la Revista Mexicana de Sociología continuará guardando lo mejor del pensamiento en la creación en ciencias sociales”, señaló.

“La Revista Mexicana de Sociología, ha contribuido a generar, desarrollar, consolidar, institucionalizar y profesionalizar a las ciencias sociales de México y del continente”, y ahora, al existir las versiones electrónicas se ha aumentado la conectividad ya que el conocimiento circula a mayor velocidad, es accesible a más investigadores y llega a lugares antes impensables. En México y América Latina la política de acceso abierto, un instrumento para lograr la distribución equitativa y libre del conocimiento, está ayudando a ganar visibilidad y reconocimiento en el mundo, concluyó Lidia Girola Molina.

Desafíos de las revistas científicas

“Como revista nos enfrentamos a temáticas emergentes, conocimiento de frontera, nuevas líneas, reformulaciones teóricas, una creciente especialización, entre otros factores”, refirió Judit Bokser Misses-Liwerant, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y agregó que, existe un dilema intenso, en primer lugar por un universo de diversificación teórica, conceptual y metodológica, en segundo, por los paradigmas de evaluación.

Las revistas científicas, explicó la académica, han adquirido el estatuto de ser garantes de una producción científica rigurosa, por lo tanto, debemos establecer indicadores de evaluación. En el mismo sentido, las revistas en México y América Latina constituyen una doble periferia de la producción científica general, tanto disciplinaria como lingüístico-geográfica, es decir los indicadores con que se evalúa, las limitaciones en la cobertura de publicaciones en idiomas diferentes y el panorama de competencia en el proceso de construcción cognitiva, opinó.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante la mesa redonda Las revistas científicas como instrumento de difusión del conocimiento, que se llevó a cabo el 11 de abril de 2019 en el Auditorio del IIS-UNAM. El evento fue coordinado por Yolanda Meyenberg, investigadora del IIS-UNAM y directora de la Revista Mexicana de Sociología.


Fotografías del evento


Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB


+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (marzo-septiembre 2019)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 − seventy one =