El deterioro ambiental y la desigualdad social son los principales factores de la actual crisis

Fotografía: upslon

La ecología política revela la explotación a la que es sometida la naturaleza y la humanidad

La ecología política es una “mirada sin anestesia” ya que los ciudadanos del mundo “vivimos permanentemente anestesiados por la gran cantidad de información que generan los medios de comunicación, sea como propaganda mercantil o como propaganda política o ideológica”, afirmó Víctor Toledo, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ecología política integra a la justicia ambiental y a la justicia social. Asimismo, esta perspectiva revela la explotación a la que es sometida tanto la naturaleza como la humanidad, afirmó Toledo.

Dicho proceso de explotación es el causante de la actual crisis ambiental y la desigualdad social, explicó el académico, y agregó que, mientras no se resuelvan ambas situaciones, la crisis actual no podrá solucionarse.

Dos áreas de conocimiento

A través del tiempo, se han publicado diversas investigaciones académicas y áreas de conocimiento que buscaron integrar los procesos naturales y la biología con áreas de las ciencias sociales, lo que dio lugar a áreas de estudio como; la ecología humana, la geografía ambiental, la economía ambiental, la psicología ambiental, la historia ambiental, entre otros. Además, existen dos teorías que buscan crear una articulación entre estas dos áreas de conocimiento, la Teoría de la Resiliencia y la Teoría del Metabolismo Social, afirmó el investigador.

La ecología política también ayuda a estudiar al hombre desde lo más particular de su existencia hasta lo global. Es importante estudiar estos procesos, pues esta multiescalaridad tiene impactos globales que impactan en el individuo y que a su vez, ha dado como resultado, la crisis de civilización moderna, explicó Toledo.

La ecología política alrededor del mundo

Durante los últimos años, se han presentado diversas manifestaciones de la ecología política alrededor del mundo. Entre ellas se encuentran; Extinction Rebellion en Inglaterra; Ananda Marga en India y una pequeña parte de América Latina; el pueblo kurdo en Turquía, Siria, Irán y Armenia; en Bolivia con David Choquehuanca, el defensor boliviano de la naturaleza y el equilibrio; y finalmente, la Agro-Ecología en Latinoamérica.

Finalmente, Toledo mencionó que es una gran noticia que los jóvenes estén tomando la estafeta a través de movimientos como Fridays for Future, que ha tenido un gran impacto a nivel mundial y que ha impulsado a otros jóvenes como Xiye Bastida a alzar la voz respecto a la crisis climática que vivimos actualmente.

La conferencia de Víctor Toledo se llevó a cabo el 4 de mayo de 2021 en el marco del seminario permanente Ecología Política y Estudios Socioambientales. coordinado por Elena Lazos Chavero investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Leticia Durand, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Fernanda Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Patricia Ávila, investigadora del IIES-UNAM.

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM