Universidad Católica de Lovaina: semillero de académicos con compromiso social

* La universidad más antigua de Bélgica ha sido el centro formativo de diversas generaciones de científicos sociales latinoamericanos

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017. – La investigación social requiere tanto de rigor científico como de compromiso social, “no sólo hacemos sociología para tener puntos, sino para cambiar al mundo”, afirmó Geoffrey Pleyers, investigador de la Universidad Católica de Lovaina.

Con el paso del tiempo, las formas de investigación se han transformado, las universidades y los apoyos a la investigación se moldean conforme al contexto. En este sentido, la Universidad Católica de Lovaina dejó atrás el vínculo formal para volverse más informal, la relación entre los integrantes de su comunidad pasó de estudiantes con la Institución, a una más flexible entre profesores y alumnos, afirmó Julia Hernández, académica de la Universidad de Lovaina.

Esta Universidad es conocida por su larga trayectoria en la investigación y formación de personajes académicos destacados y comprometidos dentro de la sociedad en la que se encuentran inmersos. Al recibir a estudiantes de 120 países, la mayoría procedentes de América Latina, la convierte en una de las más prestigiosas de la región y la universidad más conocida del Caribe.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el conversatorio “La Universidad Católica de Lovaina y América Latina”, coordinado por Hugo José Suarez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), cuya finalidad fue intercambiar experiencias académicas y personales de cada uno de los ponentes latinoamericanos.

En el conversatorio, que se llevó a cabo en las instalaciones del IIS-UNAM, participaron los académicos Carlos Echarri, Julieta Quilodrán, Julia Hernández, Luis Fernando Macias, Juanita Suarez, Verónica Zubillaga y Mario Sandoval.

Fotografía de portada: Juan V. Vera del Campo

Departamento de Difusión del IIS-UNAM