La manipulación mediática en un contexto de crisis permitió el ascenso de Trump

* A nivel global los gobiernos están replicando los discursos del proteccionismo y el nacionalismo

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017.- En Estados Unidos la falta de regulación de las corporaciones ha propiciado que la riqueza se concentre en el llamado 1% de la población, lo cual ha provocado temor a la globalización, afirmó Paz Consuelo Márquez-Padilla, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN), durante su participación en el Seminario Institucional La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global, coordinado por Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Para analizar el ascenso de Donald Trump en la elección presidencial se deben considerar dos niveles, el contexto internacional y el contexto domestico de Estados Unidos, afirmó la investigadora, y reiteró que a nivel global hay una tendencia de los gobiernos hacia el proteccionismo y el nacionalismo.

Durante la crisis de 2008, en Estados Unidos los financieros lograron rescatar sus empresas de la quiebra, mientras que miles de personas perdieron sus casas. Ante esta situación, resulta indispensable la conexión que se estableció entre el discurso del candidato republicano hacia los sindicatos, quienes apoyaban tradicionalmente a los demócratas, recordó la investigadora.

Un punto importante en la elección de Trump fue la amplia cobertura que los medios nacionales e internacionales le dieron y quienes hoy son señalados por el presidente como los enemigos del pueblo. Además su acercamiento a los nuevos medios, Trump estableció métodos de manipulación mediante la difusión de información falsa adaptada al perfil del usuario, resaltó la investigadora.

Al analizar el contexto de la campaña política de Trump y el primer mes de su gobierno sobresalen las promesas del muro, las deportaciones y la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales respondieron a una revuelta confusa de la clase trabajadora en contra de la globalización, explicó Roberto Zepeda, investigador del CISAN.

Durante sus discursos el entonces candidato republicano culpó a los mexicanos de la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad que temen las familias norteamericanas, sin embargo olvidó mencionar la falta de empleo que provoca la automatización en la industria, principalmente en la automotriz, o que la salida de Estados Unidos del TLCAN representaría el quiebre de las cadenas de suministro, el aumento del precio para el consumidor y la pérdida de miles de empleos, explicó el investigador.


Fotografías del evento


Video del evento


Fotografía de portada: Alisdare Hickson

 

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy − 62 =