En México no se aplican los resultados de la evaluación en el diseño de las políticas públicas

Académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil analizaron los sistemas de evaluación de las políticas públicas

Ciudad de México, 24 de agosto de 2016.- Desde su fundación, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) ha estado ligado al estudio de las políticas públicas y a su evaluación, afirmó Manuel Perló, director del IIS-UNAM, durante la inauguración del Seminario “Evaluación de políticas públicas: un enfoque comparativo de experiencias nacionales e internacionales”.

En la actualidad es necesario abrir espacios de discusión sobre los enfoques, las perspectivas y las metodologías utilizadas para evaluar las políticas públicas, ya que en nuestro país estamos lejos de contar con una verdadera cultura de la evaluación y no aplicamos los resultados de la evaluación en el diseño de las políticas públicas, señaló Manuel Perló.

Por su parte Benjamín Hill, Titular de Unidad de la Secretaría de la Función Pública, presentó el proceso de implementación en México del sistema de evaluación basado en resultados, el cual vincula la elaboración presupuestal con los resultados obtenidos por los diversos programas públicos, con el fin de reducir la arbitrariedad en la toma de decisiones.

El reto en todo el mundo es generar información pública de calidad y utilizarla en el diseño y la evaluación de las políticas publicas, señaló Benjamín Hill, y aseveró que en México, a diferencia de Colombia y Chile, el sistema de evaluación involucra a cuatro dependencias; la Secretaria de Hacienda, el CONEVAL, la Secretaria de la Función Pública y la Oficina de la Presidencia, lo cual plantea retos en materia de diálogo entre las instituciones.

Durante su conferencia magistral, Agustín Caso Raphael, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, afirmó que los sistemas de evaluación de desempeño no deben tener un enfoque punitivo, por lo que no se debería condicionar la asignación de recursos si los programas no alcanzan las metas previamente trazadas. Asimismo, afirmó que en el diseño de los programas se deben considerar los contextos sociales y ambientales para la asignación de recursos.

Entre los principales problemas que enfrentan los sistemas de evaluación en México, el académico identificó que la planeación no se ha articulado al desempeño de recursos humanos y las estructuras organizativas y que no se usan los resultados de las evaluaciones para planear, programar, presupuestar y asignar mejor los recursos.

Por su parte Ricardo Uvalle, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó un análisis histórico de los sistemas de evaluación gubernamental en México, y afirmó que es necesario entender primero el proceso de implementación de las políticas para poder realizar buenas evaluaciones.

La evaluación debe superar la mera cuantía de insumos y resultados, afirmó el académico, y reiteró que las políticas son fuertes por los argumentos que las acompañan, no solamente por mediciones y estadísticas. En este sentido, son necesarios amplios procesos dialógicos en los procesos de evaluación, reiteró Uvalle.

El seminario, que se llevó a acabo el 23 y 24 de agosto en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, contó con la participación de académicos , funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de México y otros países.

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Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

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