Inicio democrático con desenlace autoritario: signos de los gobiernos “posdemocráticos”

Fotografía: MarioDelgadoSi

Los indicios de autoritarismo en el actual gobierno pueden conducirlo a una condición posdemocrática

La historia electoral en México ha mostrado cómo los ciudadanos optaron, en primer lugar, por una “restauración”, al momento de dar su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y finalmente, aceptaron llevar al poder al “mas rancio de los representantes del nacionalismo revolucionario”, al producirse el triunfo de un movimiento populista reaccionario en las elecciones de 2018, expresó Roger Bartra, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la conferencia magistral “Posdemocracia”, moderada por Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Bartra señaló que, con los resultados de la elección presidencial de 2018, las personas creyeron que la izquierda había llegado al poder, pero en realidad se trataba de una restauración, ya que existen signos, identificados por investigadores e incluso periodistas, que apuntan a que México se enfrenta a un posible autoritarismo, lo cual, en opinión del investigador, deben ser motivo de reflexión por parte de las ciencias sociales.

Posdemocracia

Bartra mencionó que se pueden incluir dentro de la categoría “posdemocracia”, múltiples gobiernos que comienzan de una manera democrática para luego transformarse en un régimen autoritario. “El resultado son regímenes sustentados y legitimados por una amplia base popular que adquieren rasgos dictatoriales más o menos acentuados”, señaló el también doctor en Sociología, y mencionó como ejemplos los casos de Venezuela, Turquía, Brasil y México, con su actual gobierno.

Para el investigador, uno de los fenómenos que merece ser investigado es el de dictaduras que han surgido a través de democracias. Ya que, aunque no en todos los casos se llega a una dictadura, la democracia se deteriora considerablemente y se produce un régimen autoritario.

En el caso de México, Roger Bartra consideró que hay un “terreno fértil” para que puedan desarrollarse dos tipos de eventos; una condición posdemocrática o un desgaste en la legitimidad del régimen. Todo dependerá de “las reservas de democracia” en la ciudadanía y en los partidos de oposición.

“No es fácil predecir las consecuencias políticas y culturales que provocaran los drásticos cambios en la sociedad en la que estamos viendo, en la que la clase media se encoge y las capas más pobres se expanden”, aun así, Bartra señaló que el derroche de recursos no es exclusivo de este gobierno, ya que es un acto que se ha hecho presente en gobiernos neoliberales anteriores.

El actual gobierno se ha desarrollado en un contexto marcado por; la frágil democracia surgida a finales del siglo XX; la actividad de los cárteles del crimen organizado; así como la militarización de muchas funciones civiles y gubernamentales. Así mismo, también hay dos características que lo diferencian de otros gobiernos; como la restricción a los ingresos corruptos en la política; y la aversión por recurrir a la represión, afirmó el investigador.

Un México dividido

Bartra mencionó que el actual partido oficial de México, Morena, se encuentra fracturado y envuelto en batallas internas, por lo cual, no han podido combinar nuevos elementos e ideas, ni suplir los viejos hábitos. Aunado a esto, el neoliberalismo del presidente López Obrador se ha visto sometido por el anterior gobierno de Donald Trump, además del evidente comportamiento priista en muchos funcionarios del partido, pero, que no ha llegado a institucionalizarse como en el caso de sus predecesores.

Roger Bartra concluyó que una gran parte el país se encuentra dividido, y añadió que las heridas que suelen dejar los gobiernos populistas se pueden “infectar” y dañar a todo el cuerpo social. “La restauración en México es un fracaso, (…) el descalabro puede generar desenlaces peligrosos”, expresó el investigador.

90 Aniversario Instituto de Investigaciones Sociales

Como parte de la clausura de los festejos por el 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, su director, Miguel Armando López Leyva agradeció a todos los colaboradores y a la comunidad que ha contribuido y estado presente en la organización de estos eventos, y expresó la gran responsabilidad de dirigir una entidad con una trayectoria historia tan vasta.

“Estos meses de festejo han sido una oportunidad para celebrar nuestras nueve décadas de investigación científica sobre los principales problemas sociales del país, (…) ha sido un momento para reflexionar sobre nuestro papel actual en la producción del conocimiento en las ciencias sociales” concluyó López Leyva.

La conferencia magistral de Roger Bartra y la ceremonia de clausura se llevaron a cabo el 3 de marzo de 2021 por videoconferencia.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB