Movimientos sociales y resistencia

* Organizaciones sociales son contrapeso ante contextos de inequidad en México, afirman académicos

 

Por Enrique Werther Soto Zuppa.

México, D.F., 22 de mayo de 2015.- En el marco de la cuarta edición del Seminario Permanente “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global” del IIS-UNAM, coordinado por el investigador Javier Aguilar García, se presentaron las ponencias “Morena: ciudadanos, trabajadoras y trabajadores” del Dr. Max Ortega (UAM-I) y “Movimientos sociales en contra de los proyectos mineros en Puebla” de la Dra. María Teresa Ventura (BUAP).

Durante su presentación, la Dra. Ventura habló sobre la problemática que se vive en localidades de la región de la Sierra Norte Poblana como Teziutlán, derivada de la construcción de megaproyectos mineros e hidroeléctricos, a los que calificó como los proyectos de la muerte. Se refirió al concepto de neo extractivismo como la práctica de extracción de las mineras actuales, nacionales y extranjeras, cuyas técnicas son más agresivas y perjudiciales tanto para el medio ambiente como para el entorno de las comunidades vecinas.

Ante este conflicto, señaló que existen alrededor de ocho organizaciones sociales que mantienen la lucha en la región, siendo las comunidades indígenas las mejor articuladas, lo que se evidenció con la clausura de la mina “La Lupe” en el municipio de Zautla, Puebla, en noviembre de 2012. La académica hizo hincapié en la situación de acoso y violencia en la que viven los activistas y líderes sociales de estos movimientos, como consecuencia de las políticas represoras del actual Gobierno del Estado.

Por su parte, el Dr. Ortega analizó el caso del partido político MORENA, que se caracteriza por haber surgido en un entorno adverso, en el que la clase política dominante configura el escenario político nacional y obstaculiza las alternativas de izquierda. Aseguró que la definición de una dirección colectiva interna del partido es clave para la continuidad de su ideología y permanencia.

Para concluir, el académico agregó que MORENA debe mirar hacia la política internacional como uno de sus objetivos principales, ya que el capital y los procesos políticos en torno a él son globales, lo que obliga a ver más allá de las fronteras nacionales.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 + = fifty seven