Los avances del IIS-UNAM documentan nuestro optimismo: Alberto Vital Díaz

* El complejo entorno exige propuestas y debates para superar los retos: Manuel Perló

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016.- Informar y rendir cuentas forman parte de un círculo virtuoso con el que estamos comprometidos, afirmó Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), como parte de la apertura de su tercer informe de labores al frente esta institución.

La ceremonia, dedicada a la memoria de Margarita Morfín y Jorge Basurto, académicos del IIS-UNAM finados en meses pasados, fue presidida por Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM. Asimismo, estuvieron presentes exdirectores, investigadores eméritos, directores de otras dependencias universitarias e integrantes de la comunidad del IIS-UNAM.

En el Instituto laboran 91 investigadores de tiempo completo, de los cuales 90 por ciento tiene grado de doctorado, 95 por ciento participan en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y 85 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, señaló Manuel Perló.

Como parte de los esfuerzos para renovar la planta académica del Instituto, su director informó sobre la implementación un proceso para la contratación de jóvenes investigadores. La primera etapa del proceso culminó con la incorporación de una nueva investigadora, afirmó Manuel Perló, y señaló que actualmente se implementa la segunda etapa en la que se pretende contratar a ocho jóvenes investigadores.

Asimismo, señaló que se encuentran vigentes 244 proyectos de investigación y se publicaron, durante el pasado año lectivo, 52 libros, 10 capítulos de libro y 52 artículos en revistas científicas, productividad que se ubica por encima de la media del subsistema de Humanidades de la UNAM.

Los proyectos desarrollados en colaboración con diversas entidades públicas han aumentado considerablemente, afirmó Perlo, lo cual se refleja en el aumento del financiamiento obtenido por esta vía en un 34 por ciento. La colaboración del Instituto con entidades federales, locales o desconcentradas expresa su contribución para enfrentar los problemas nacionales, aseveró el director.

Respecto al ámbito docente, el Instituto participa en los programas de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Administración, Urbanismo, Ciencias de la Sustentabilidad y recientemente se formalizó su participación en el posgrado en Antropología, afirmó Perló. Asimismo, los investigadores del IIS-UNAM dirigieron 33 tesis de maestría, 30 tesis de doctorado y 17 tesis de licenciatura, aseveró.

Por otro lado, el director informó la creación de dos nuevos seminarios universitarios que serán dirigidos por investigadores del Instituto, con lo cual suman cinco seminarios con sede en esta institución.

El país afrontará condiciones económicas, sociales y políticas complejas, por lo que la universidad debe cumplir un papel importante como productora de conocimiento, análisis y debate, afirmó Manuel Perló, y reiteró que el IIS-UNAM está a la altura de las circunstancias gracias a su principal fortaleza, su componente humano.

Por su parte, Alberto Vital Díaz reiteró la importancia de implementar acciones de transparencia y rendición de cuentas. En este sentido, los avances del IIS-UNAM, reflejados en los datos presentados en el informe, documentan nuestro optimismo, señaló.

Entre los aspectos presentados, Vital Díaz hizo énfasis en la importancia de la creación de una comisión de agenda para el Instituto, la implementación y renovación de su programa de becarios y el desarrollo del proyecto colectivo de investigación prospectiva “El futuro de México”.

Cuando despertemos los dinosaurios estarán allí, señaló Vital Díaz haciendo referencia a los problemas de pobreza y desigualdad que enfrenta nuestro país, pero también estará allí el esfuerzo de un director y una comunidad académica con fuerte personalidad, afirmó.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx