Yeri Paulina Mendoza Solís: 11F

Inicié mi incursión a la Antropología Social cuando comenzó mi asombro por el mundo, cuando comenzaron los mares de preguntas, inquietudes y malestares a los que no encontraba palabras para nombrar, entender y explicar. Muchas de las interrogantes vitales de nuestro tiempo que atraviesan a las ciencias sociales, están marcadas por la necesidad de enunciar y comprender las desigualdades, las injusticias y las violencias que se reproducen a múltiples escalas desde la anquilosada maquinaria de la racionalidad moderna y el desarrollo.

En mi experiencia, muchas de las preguntas comenzaron a cobrar sentido durante mi formación como educadora popular y antropóloga. Aprender con las personas a leer la realidad, descifrar en colectivo el sentido de nuestras historias, situarnos en el mundo a partir del reconocimiento de nuestras subjetividades, ha sido y es la mayor oportunidad de conectar con los espacios y tiempos que habitamos, de hacer de la ciencia un puente que facilite articular saberes y conocimientos para la acción.

En mi joven camino profesional he enfrentado la complejidad de los procesos, dinámicas y lógicas de un orden hegemónico instaurado en el antropocentrismo, el logocentrismo y el autoritarismo. De la misma forma he visto cómo la antropología nos acerca y confronta con las problemáticas vividas en los territorios, desde el miedo y la vulnerabilidad, desde el coraje y la indignación, en los entramados más delicados que habitamos y dotan de sentido a la vida.

Desde hace tiempo también he participado en un campo donde se construye conocimiento con y para los otros, donde se tejen oportunidades de acción que permiten reconocernos en la calle, en las voces de quienes exigen justicia, en la esperanza de quienes luchan por el territorio, por la vida, por la dignidad. Es aquí donde ahora me encuentro como profesionista, como mujer y compañera, y encuentro en las trayectorias de las familias campesinas de la selva y las cañadas, en las luchas colectivas, en la fuerza de mis estudiantes, las posibilidades de entablar otros diálogos y crear nuevos conocimientos para la transformación.

#11F

Contenidos creados por la comunidad académica del IIS-UNAM en el marco del Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM