Las paredes gritan:
¡Boric amigo…
El pueblo…
Está contigo!

Presidente chileno

Gabriel Boric, de 36 años, izquierdista, ex dirigente estudiantil, es un hombre decidido al cambio.

Finalmente, se convirtió en el presidente más joven que ha tenido Chile.

El viernes 11 de marzo, juró como nuevo presidente de Chile con la promesa obvia de impulsar mejoras sociales y disminuir la desigualdad en ese país.

En su equipo predominan las mujeres.

Se trata de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio de ellos, no pertenecen a ningún partido político… Son independientes.

Boric trató de sobrepasar los límites de su coalición política para buscar las mayorías en el futuro Congreso, por ello, dividió casi en partes iguales a las fuerzas de la izquierda y la derecha.

Dijo Boric: “Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres… Con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, (AP, 21/I/2022).

Por ejemplo, Izkia Siches, Ministra del Interior, tiene 35 años, es médica cirujana y en 2017 fue la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico.

La Ministra de la Secretaría General de Gobierno será Camila Vallejo, de 33 años. Geógrafa. Diputada de la República desde 2014. Y que es también una de las líderes de las protestas estudiantiles de 2011, que exigían profundas reformas educativas en ese país.

En el Ministerio de la Defensa, estará Maya Fernández, de 50 años, que fue Presidenta de la Cámara de Diputados y que es nieta del ex mandatario, Salvador Allende, que ocupó la presidencia de Chile de 1970 a 1973, cuando fue asesinado.

En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estará Jeannette Jara, abogada de 47 años, que ya ocupó ese puesto durante la administración de Michelle Bachelet.

Y así, hay muchas más mujeres.

No queda más que desearles un gran éxito en su trabajo.

Gabriel Boric reemplazó al centroderechista Sebastián Piñera y (como puede verse) en su gobierno participarán varios miembros de las protestas callejeras de 2011 y 2012.

En el salón de honor del Congreso, en el Puerto de Valparaíso —a 120 kilómetros de Santiago—, Boric prometió: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile… cumplir fielmente con el cargo de presidente”.

Con Boric se creará el “primer gobierno feminista”.

Tal como es el estilo de Boric, llegó a la ceremonia sin corbata. Las dos veces que juró como diputado —en 2014 y 2018— tampoco lo hizo.

El salón de recepción tenía cerca de 500 personas, la mitad de su capacidad por los aforos sanitarios impuestos por la pandemia.

El nuevo presidente chileno (2022-2026), acompañado de su esposa Irina Karamanos, ofrecieron una recepción a los invitados, para regresar en la tarde a la sede de gobierno en Santiago, en donde dirigió un saludo tradicional a los chilenos.

En Santiago, había una multitud de gente que lo vitoreaban: “¡Boric, amigo, el pueblo está contigo!”.

Boric lideró una coalición de izquierda, que reemplazó a los tradicionales bloques políticos que gobernaron al país desde el retorno de la democracia en 1990.

En un viaje a Sudamérica, en 1990, me regalaron un poster sensacional.

Era la imagen de Augusto Pinochet, como presidente de Chile, pero en la parte inferior del cuadro, se rasgaba la pintura y aparecían las caras de dos niños sorprendidos y muchos otros atrás, descubriendo el mundo, con los ojos muy abiertos.

Eso quisiéramos descubrir ahora con Chile…

Una población con los ojos bien abiertos para impedir que regresen las políticas anteriores.

¡Cachay… Que vivan los nuevos bacanas!

Tres mensajes chilenos

No es fácil imaginar que en sólo cuatro años se enfrentarán todos los retos que tiene ese país.

Existe una crisis migratoria en el norte. También hay un conflicto con los pueblos originarios del sur (principalmente los Mapuches).

Existe también una profunda desigualdad social. Hay delincuencia. Hay violencia contra las mujeres. Y existen muchas “disidencias” entre esos problemas.

Boric asumió el poder con una ambiciosa agenda de cambios.

Todas son demandas populares surgidas en las movilizaciones masivas que iniciaron en octubre de 2019.

La llegada de Boric al poder se da en un momento cuando Chile atravesaba por un escenario político, económico y social muy complejo —sin olvidar las huellas de la pandemia—.

Propuso tres cuestiones básicas:

Sobre la Constitución: “Vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia. Una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude, por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria”, (BBC, 11/III/2022).

Sobre la Migración: “Sabemos también compatriotas que enfrentaremos grandes desafíos en el norte y en el sur. En el norte por la crisis migratoria donde vamos a retomar el control de nuestras fronteras y trabajaremos junto a nuestros países hermanos para abordar de manera colectiva las dificultades que conlleva el éxodo de miles de seres humanos”, (Ibid).

Sobre el Sur: “Quiero decir de que en el sur tenemos un problema. El conflicto que no es… antes se hablaba de la pacificación de la Araucanía, qué término más burdo e injusto. Después algunos decían el conflicto mapuche. No señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. Y allí la solución no es ni será la violencia”, (Ibid).

¿Lo logrará?… NPI.

¿Y América Latina?

Necesitamos un nuevo acuerdo en América Latina.

Los sueños de Bolívar eran buenos… y muy difíciles de conseguir.

¿Habrá una huella de América Latina que le explique al mundo: “Ya no somos colonia de nadie”, como dice AMLO?

Y sigamos juntos.

La cueva del delfín

¿Podrá México dejar de ser siempre un país de a medias?… ¿A medias importante?… ¿A medias libre?… ¿A medias seguro?… Hay que intentarlo.

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a vivir en Antofagasta nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Pág. www.circovolador.org

+ posts

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Email: berthier@unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× one = nine