El TLCAN 2.0, una oportunidad para alcanzar la soberanía alimentaria

La dependencia alimentaria a EE. UU., causa que aumenten los precios en el mercado interno Mexicano

La actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), evidencia que la vía de desarrollo propuesta en el primer Tratado es frágil, y que el TLCAN 2.0, como también lo han llamado, puede ser una oportunidad para alcanzar una soberanía alimentaria, producir nuestros propios granos y dejar de comprarlos, aseveró Blanca Rubio, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El objetivo del TLCAN, en un principio, fue beneficiar a una élite de exportadores, “nuestros productos entrarían en Estados Unidos (EE. UU.) sin arancel. Los apoyos beneficiarían principalmente a las empresas transnacionales. Ello generó la oligopolización en la agricultura y la dependencia con el mercado de EE. UU.”, contextualizó Rubio.

Norteamérica actualmente tiene una importación de hortalizas autosostenible, satisface sus necesidades en un 90% con la producción interna y depende sólo un 10% del comercio internacional. Contrario a México, que depende estructuralmente de la exportación a EE. UU. Por tanto, cuando éste reduce 1% las compras, para México representa la reducción del 6% de exportación, y ello genera un aumento de precios en el comercio interno mexicano, complementó Romel Olivares, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Michelle Chauvet, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que la edición de genes puede tener beneficios de producción, pero también riesgos como el cambio permanente de la genética de las especies, utilizarlo como arma terrorista y alteraciones en el ecosistema, entre otros. En este sentido, la regulación de este sector dentro TLCAN enfrenta problemas, dado que la edición es imperceptible, situación que beneficia principalmente a las transnacionales.

Dicha problemática se discutió en la mesa “La renegociación del TLCAN y su impacto sobre el campo mexicano”, coordinada por Blanca Rubio, dentro del ciclo “Temas Actuales de la Sociedad Mexicana” que se lleva a cabo en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Fotografía de portada: Lucy Nieto

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).