Desigual y selectiva: movilidad humana contemporánea

* Las empresas trasnacionales de contratación influyen cada vez más en las formas de inserción laboral

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017. – El proceso de globalización a nivel mundial ha generado que la movilidad humana sea desigual y más selectiva. Actualmente se observa un contexto que dificulta el desplazamiento de las personas según su nacionalidad, raza, etnia, escolaridad, calificación laboral o sexo, señaló Fernando Lozano, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Uno de los cambios más notables en el funcionamiento del mercado laboral de migrantes calificados es la proliferación de agencias intermediarias privadas, dedicadas a la localización, reclutamiento, traslado y contracción de este tipo de trabajadores. Esta actividad se ha convertido en un gran negocio global, afirmó el investigador.

Las presencias de estos intermediarios han impactado en la dinámica de la movilidad humana, e influyen cada vez más en las formas de inserción laboral (labor market outcomes), tales como el tipo de contratación, niveles de salarios, presentaciones y calidad de ocupación, señaló Fernando Lozano.

Las estrategias de reclutamiento de mano de obra calificada de primer nivel son ejercidas por corporaciones trasnacionales de alta tecnología, industriales, financieras y de servicios. En este sector, la inserción laboral es competitiva con salarios y prestaciones más altas que las de los propios nativos, reiteró el académico.

Este reclutamiento se lleva a cabo por medio de contratos personales, base de datos (caza talentos) y por la contratación vía algún bróker. Las empresas trasnacionales de reclutamiento son las encargadas de las gestiones jurídicas y legales, por lo que se puede afirmar que, en este nivel, no existen barreras geográficas, afirmó el investigador.

En el otro extremo de la fuerza de trabajo, la presencia de estos intermediarios ha significado la proliferación de prácticas abusivas, poco trasparentes e incluso ilegales, que vulneran las condiciones de trabajo y de vida. Asimismo, se observa que estos intermediarios han profundizado la exclusión y la precarización de las personas migrantes, e intensificando procesos de movilidad descendente.

En las movilidades humananas contemporáneas se genera una bifurcación entre la mano de obra calificada y no calificada, provocado una mayor selectividad y, a consecuencia, un incremento de políticas migratorias restrictivas, fundadas en un marco jurídico incluyente o excluyentes, dependiendo del tipo de trabajadores, afirmó el investigador.

Estas aportaciones se llevaron a cabo dentro del Seminario Permanente de Investigación sobre Migración. México – Canadá – Estados Unidos, coordinado por Sara María Lara y Martha Judith Sánchez, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: Luis Colás

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM