Ante problemas complejos, la investigación social debe innovar

* Jóvenes investigadores de ciencias sociales compartieron experiencias sobre innovación metodológica

Ciudad de México, 23 noviembre de 2017.– La innovación metodológica hace referencia a la aplicación de nuevos métodos y/o técnicas para la construcción y análisis de la información. También implica la adaptación de métodos tradicionales a nuevos escenarios de estudio y el desarrollo de nuevos modos analíticos de proceder para emprender la investigación social, afirmó Laura Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Compartir los diseños elaborados para las investigaciones es como abrir la puerta a la cocina metodológica, ya que es un ámbito muy personal, mencionó Montes de Oca, como parte de las jornadas en la que se compartieron reflexiones sobre los métodos utilizados en diversos proyectos de investigación social.

Desde la elección del tema de análisis, la definición del muestreo, la identificación de informantes, las técnicas de investigación a emplear y la construcción de instrumentos y herramientas para el levantamiento y análisis de la información, son diversas etapas en las que se presentan retos para los investigadores, los cuales se pueden convertir en posibilidades de innovación.

En el caso de la investigación “Santa Muerte: historias de vida y fe desde la cárcel”, se requirió la creación de estrategias poco convencionales que permitieran la recolección de material e información en el contexto carcelario, señaló Jorge Adrian Yllescas, estudiante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Otro caso es la investigación social de tecnologías emergentes, como la biotecnología, la nanotecnología y ciencias cognitivas, que presentan múltiples retos metodológicos a los investigadores. La biotecnología es una disciplina muy difusa, ya que es una tecnología que se aplica en las ciencias de la vida, pero a su vez es una tecnología que se compone de muchas otras ciencias, señaló Marcela Amaro, investigadora del IIS-UNAM.

Delimitar qué es la biotecnología implica problemáticas, ya que hay tres generaciones de biotecnologías, asimismo, existen dificultades en el acceso de la información. En México no hay base de datos ni información disponible sobre este tema y la que hay está muy restringida, mencionó Amaro.

Las “Jornadas de Innovación Metodológica”, que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones del IIS-UNAM, fueron coordinadas por Fiorella Mancini, investigadora del IIS-UNAM y moderadas por Laura Montes de Oca y Khemvirg Puente, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fotografía de portada: Secretaría de Comunicación (Uruguay)

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM