La comprensión del movimiento pentecostal contemporáneo requiere un acercamiento sociohistórico

Fotografía: Rayttc/ Wikimedia Commons

En América Latina las agrupaciones pentecostales buscan ser reconocidas como actores políticos

A lo largo de sus investigaciones sobre las minorías y los grupos religiosos, Jean-Pierre Bastian ha sabido moverse en un “doble mundo”, ya que sus estudios se enfocan en América Latina y su dinámica interna, mientras ejerce la docencia desde Europa, lo que le ha permitido tener una doble mirada de ambos espacios, explicó Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trayectoria y temas religiosos en América Latina

En los años setenta había mucho interés sociológico e histórico en el fenómeno de la religión, en particular en los milenarismos y mesianismos. Este interés se presentaba en mayor medida en las universidades europeas que se acercaban al estudio de los pentecostalismos latinoamericanos, en el cono sur principalmente, y de los movimientos de resistencias de obreros y campesinos, explicó Jean-Pierre Bastian, profesor e investigador de la Universidad de Estrasburgo.

Entre estas ideas surgió el acercamiento al fenómeno religioso disidente y como movimiento social contestatario, el cual dota de capacidades de movilización a los sectores sociales en busca de su liberación, explicó el académico.

En aquellos años también las lecturas marxistas señalaban y hacían hincapié en los movimientos religiosos como vanguardia ideológica del imperialismo norteamericano, en especial en los movimientos pentecostales y protestantes. Por lo tanto, estudiar aquellos movimientos en América Latina, en especial en México, era un desafío, porque era necesario, no solo un acercamiento sociológico, sino más bien sociohistórico, señaló Bastian, y agregó que, al juntar ambas disciplinas, pudo desarrollar una sociología histórica de los fenómenos minoritarios protestantes en México.

El papel de los movimientos religiosos en la política

En los años ochenta, la noción de protestantismo en América Latina era un concepto reductor desde las ciencias sociales ya que entendía estos fenómenos como ideológicos o coloniales frente a la teología de la liberación, sin embargo, “la perspectiva histórica que he manejado a lo largo de mis años de investigación me ha permitido poder abarcar más que las aproximaciones reduccionistas del fenómeno actual”, comentó Jean-Pierre Bastian.

Actualmente los pentecostalismos han tomado gran fuerza en la sociedad Latinoamericana, a tal punto que estas agrupaciones buscan ser reconocidas como actores políticos al postularse a cargos en la esfera pública de muchos países, lo cual debe de investigarse ante las disputas políticas y religiosas que han existido en la región latinoamericana, señaló el investigador.

Es importante abogar por una pluralidad religiosa en América Latina, al igual que por una democracia que siempre esté abierta a la crítica y trabaje con los principios de laicidad y secularización, expresó Bastian.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 7 de junio de 2023 durante la videoconferencia de la tercera sesión del Seminario Internacional “Sociología de las religiones”, coordinado por Hugo José Suárez y Gustavo Morello, académico del Boston College.

Imágenes del evento

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM