Memorias y enseñanzas de un filosofó amigo, el legado de Herbert Frey

Fotografía: Wikimedia Commons

Las grandes enseñanzas de un maestro siempre en compañía del dialogo y la amistad, así es recordar a Herbert Frey


Herbert Frey fue filósofo de origen vienés afincado en México que, a la par de sus importantes aportaciones intelectuales y académicas, hizo a lo largo de su vida una gran familia de amigos, quizás la obra más difícil en el mundo de hoy, señaló Ilán Semo, académico de la Universidad Iberoamericana. Pero, ¿qué es un amigo?, en palabras del filósofo francés Gilles Deleuze, es aquel con el cual puedes pensar en voz alta, y para mí Herbert fue aquel con el cual pude pensar y reflexionar de forma intelectual y siempre en compañía de la amistad, expresó el académico.

Las ideas de Herbert Frey, quien se desempeño como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenían muchas suspicacias, ya que decía que en el mundo de hoy, al pensamiento se le reduce a la pura utilidad ya que la burocracia le exige que sea funcional, por lo que, para Frey, el pensamiento debía salir de este “fango”. Herbert nos enseñó que el pensamiento debe, una vez más, replegarse sobre sí mismo ya que está demasiado demandado por exigencias que no le son propias, señaló Semo.

Celebración y memorias de un intelectual y amigo

Para Ricardo Pozas, investigador del IIS-UNAM, además de la recapitulación intelectual, reconocer la trayectoria de Frey es un acto de un profundo cariño. Ambos compartimos preferencias intelectuales, él desde la filosofía y en mi caso desde la sociología, y estábamos de acuerdo de que tanto la modernidad y el pensamiento eran fundamentales para la crítica en la actualidad, afirmó el investigador.

Convocar a tantos colegas, académicos y amigos para recordar a Herbert es también una forma de encontrar entre nosotros alivio a través de la celebración y la memoria, afirmó Sergio Vela, director de escena y promotor artístico. Su compañía, a pesar de que pudiera ser un poco intimidante, era muy cálida y amena una vez que compartía sus reflexiones, al igual era diestro en otros ámbitos como en el de la gastronomía, ya que para él una cena o una comida era también un espacio donde se compartía la amistad y las ideas.

Herbert Frey: Profesor, filosofó y maestro de vida

Mucho hay que decir sobre Herbert, pero como maestro fue un entrañable profesor y sus alumnos lo recordamos siempre cuando llegaba con su enorme portafolio cargado de libros para disponerlos en la mesa donde, entre tazas de café, debatíamos bajo su guía, incluso a veces después de las clases, compartió Monica Miroslava, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.

Para Herbert enseñar era más que una profesión, era una forma de vida, un ejercicio permanente en el que para el filosofó sus alumnos lo son todo, expresó la investigadora, y agregó que, Frey dejó un legado, no solo entre sus libros y artículos, sino como académico y amigo entrañable, nos enseñó que la vida es una constante afirmación de la muerte, pero dentro de ese camino es donde la chispa y el arte de vivir se hacen presentes en nuestro día a día, señaló Monica Miroslava.

Herbert Frey fue uno de los mayores especialistas a nivel internacional de la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Para Frey, la disciplina, la argumentación, el planteamiento de los problemas y las preguntas debían ser puente para la filosofía como auto escritura y cuidado de la vida, señaló Miroslava.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 6 de marzo del 2023 en el marco del homenaje In Memoriam a Herbert Frey Nymeth, el cual fue presentado por Miguel Armando López Leyva, director del IIS-UNAM, y moderado por Silvia Inclán, investigadora del Instituto.


Fotografías del evento


Video del evento

+ posts

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× two = 18