Investigaciones sociales, indispensable para comprender los problemas del país

Miguel Armando López Leyva, director del IIS-UNAM, durante su primer informe de trabajo 2017-2018

Miguel Armando López Leyva presentó su primer informe de trabajo al frente del IIS-UNAM

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), que en el año 2020 cumplirá noventa años de fundación, es un instituto insignia por ser la primera entidad de investigación del Subsistema de Humanidades, afirmó Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM, durante el primer informe de labores de Miguel Armando López Leyva al frente de esta institución.

La pluralidad es uno de los rasgos característicos del IIS-UNAM, en esta entidad académica convergen diversos temas, disciplinas y campos del conocimiento, “coexisten opiniones diversas, posturas divergentes sobre los más diversos asuntos y, desde luego, identificaciones basadas en posiciones compartidas”, afirmó López Leyva.

El Instituto cuenta con siete áreas y 33 líneas de investigación, es sede de cuatro seminarios universitarios y actualmente cuenta con 24 seminarios institucionales. Asimismo, durante el periodo informado se terminaron 31 proyectos de investigación y se tienen en proceso 207, de los cuales 64% son individuales y 36% colectivos, afirmó López Leyva.

Durante el año de labores se crearon la Comisión de Agenda de Investigación (CAI) y se inició el proceso de creación de la Comisión de Ética (CE-IIS). Asimismo, se avanzó en la conformación del Reglamento de Ingresos Extraordinarios del Instituto (RIE-IIS), señaló el director.

El Instituto, que cuenta con una planta académica de 116 académicas y académicos, ha firmado seis convenios de colaboración y están en proceso otro seis con diferentes instituciones públicas, señaló el López Leyva, y agregó que, durante el año de labores al frente de esta entidad, se publicaron 14 libros y cuatro números de la Revista Mexicana de Sociología.

Además de las ediciones propias, en 2017 los investigadores del IIS-UNAM publicaron 84 libros, 37 de autoría única, 10 de coautoría y 37 coordinados o co-coordinados, además de 138 capítulos de libro, 84 artículos científicos arbitrados y 23 no arbitrados, afirmó el director.

El IIS-UNAM es un microcosmo de organización social, posee una gran diversidad de áreas de investigación y generaciones, esta diversidad puede aspirar cotidianamente a un trabajo de comunidad, expresó Vital Díaz.

Frente a un año que se anuncia como un auténtico laboratorio social y político, por las muchas cosas que suceden todos los días en el país, el IIS-UNAM genera perspectivas que permiten entender los fenómenos que se están presentando, expresó el Coordinador de Humanidades.

El primer informe de trabajo 2017-2018, presidido por Alberto Vital, contó con la presencia de directores de institutos pertenecientes a la Coordinación de Humanidades, exdirectores, investigadores eméritos, e integrantes de la comunidad del IIS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx