Descubrir y escribir. Dilemas narrativos en las ciencias sociales

* Investigadores de diversas disciplinas sociales reflexionaron sobre el papel de la narrativa frente a la situación causada por el sismo

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2017.- Se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales la Jornada “Descubrir y escribir. Dilemas narrativos en las ciencias sociales”, coordinada por Marcela Meneses, Laura Montes de Oca y Hugo José Suárez, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La primera conferencia magistral titulada “El arte de narrar” corrió a cargo del profesor emérito de la UNAM, el Dr. Adolfo Gilly, quien habló de la importancia de la “experiencia vivida” tanto para el historiador como para el narrador, ya que en dicho concepto cabe contar la experiencia propia, la ajena y lo leído, para ir desentramando lo sucedido. De ahí la importancia de suprimir las pasiones inmediatas que nos llevan a adjetivar y no permiten la explicación o análisis de cómo se llegó a tal determinación. En relación con ello, la narración va más allá de decir quien tiene la razón, considerando que en el presente lo que hay son experiencias las cuales al momento de ser narradas implican un acto de confiar en el otro y en sí mismo.

Siguiendo la línea de narrar la propia experiencia vivida, Adolfo Gilly invitó a la audiencia a narrar cómo vivieron el más reciente terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México. Estudiantes y académicos relataron dónde se encontraban, lo difícil que les fue a algunos llegar a sus hogares debido al tráfico y lo que vieron durante su trayecto: el desbordamiento de una sociedad civil participativa, ayudando en zonas afectadas, ya fuera dando agua, abriendo las puertas de sus hogares para cargar el celular, permitiendo el uso del sanitario, de internet e incluso haciendo llamadas ante la permanente preocupación de no saber en el momento acerca de los seres queridos, así como ciclistas llevando y trayendo víveres o herramientas y, por otro lado, los centros de acopio y la organización de brigadas en zonas afectadas. Algunos concluyeron que luego del penoso suceso ha quedado el temor en los habitantes de andar solos por la ciudad.

Dicho ejercicio de narrar de las experiencias vividas dentro del espacio institucional fue una forma de dirigir la jornada en torno al reciente suceso.
En la segunda mesa los ponentes expusieron las diferentes experiencias y emociones que han tenido durante sus investigaciones. El investigador del IIS, Fernando González, habló de su experiencia al escuchar narraciones de asesinatos o abusos entre grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, y de cómo al escribir puede salir una parte denunciativa aunque no se quiera.

Antonio Zirión, antropólogo de la UAM Iztapalapa, dedicado a las narrativas audiovisuales, habló sobre la importancia de la palabra y la imagen dentro del método etnográfico, donde un aporte central es trasladar al lector al ambiente de los hechos, conservando para ello el vocabulario de los sujetos, la experiencia subjetiva de los mismos y la propia, como lo hizo durante su investigación en una obra en construcción con trabajadores albañiles. Añadió además que una buena narración debe ser autosuficiente sin análisis, pero al servicio de éste.

Mientras que Víctor Alejandro Payá, sociólogo de la FES Acatlán, quien hizo estudio sociológico dentro de un hospital psiquiátrico, recalcó la importancia de escribir bien primero para poder interpretar después, y que más allá de la relación afectiva de los sujetos siempre debe haber primero crítica y análisis.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Ricardo Pozas Horcasitas, investigador del IIS, quien retomó al sociólogo Norbert Elías, asegurando -para sorpresa de los asistentes- que también este sociólogo escribió poesía. Siendo de igual forma él mismo un ejemplo de cómo el escribir literatura y el escribir conocimiento científico tiene una relación indisociable, ya que el acto de investigar va de la mano del acto de escribir. Mientras que en torno al terremoto, comentó que escribir sobre el mismo también era una forma de actuar, ya que la palabra ha ido edificando el cambio puesto que implica sentido en el acto.

Por último, en la segunda mesa se discutió sobre la íntima relación en torno a la escritura como puente entre el arte y las ciencias sociales. Daniella Gandolfo, invitada de la Universidad Wesleyan, habló de cómo el arte y el conocimiento están implicados en el acto de escribir. También hizo hincapié en que la distinción entre experiencia y texto es artificial, además de que la cosa misma cambia cuando se habla de ella, puesto que acercarse a la verdad de las cosas implica enredarse en ellas.

Angela Giglia, de la UAM Iztapalapa, dijo en torno al sismo que la palabra es curación puesto que en ella está también el inicio de la solución. Además, habló de la relación entre el relato antropológico y el relato del informante, dando cabida al tema de la reflexividad, es decir, la posición que tiene el investigador con su alrededor, puesto que al hacer investigación se participa en el entramado social haciéndose parte del juego que inicialmente se desconoce.

Alejandra Leal, antropóloga del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, habló sobre su necesidad de tomar un tiempo luego del terremoto, ya que el mismo le parecía un impedimento para narrar, analizar y escribir. Por último, Jahel López, antropóloga feminista del mismo Centro, habló sobre la importancia de construir conocimiento desde la experiencia de las mujeres para ir ganando espacio dentro de la producción del conocimiento científico, ya que los artículos feministas aún no son bien recibidos por diversas publicaciones científicas. A la vez que cuestionó ¿qué hacer para recuperar la emocionalidad en la ciencia?, cuando parece ser más fácil escribir sobre las emociones que desde las emociones.

Los videos de las mesas de trabajo pueden consultarse en el canal de Youtube del IIS-UNAM, en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=Z3Ct_HmiwTE&list=PL9jXZrFM-BfeT_PLvqQPJDll1bUKF2_x6


Fotografías del evento


Video del evento


Imagen de portada: Pablo Municio

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + = thirteen