El IIS cuenta con una comunidad sólida, colaborativa y plural

Fotografía: Víctor Hugo Sánchez/Gaceta UNAM

Primer informe del segundo periodo de gestión de Miguel Armando López Leyva

El Instituto realizó una intensa actividad editorial


Por María Guadalupe Lugo García, publicado en Gaceta UNAM el 25 de agosto de 2022

A lo largo de sus poco más de 92 años de vida, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se ha posicionado como una de las entidades más importantes en esa área. Resultado de la interacción entre su historia, sus propósitos del presente y las orientaciones del futuro, ha logrado construir una comunidad sólida que, sin obviar su pluralidad, colabora, dialoga y produce conocimiento con respeto, compromiso, responsabilidad y sentido ético, puntualizó el director de la entidad académica, Miguel Armando López Leyva.

Al presentar el primer informe de labores de su segundo periodo al frente del IIS, señaló que este lapso coincide con una celebración especial: el centenario del natalicio de Pablo González Casanova, un personaje ejemplar cuyos aportes a las ciencias sociales, a la Universidad y al país son indiscutibles, de gran mérito y amplio alcance, y para celebrarlo se han desarrollado múltiples actividades dentro y fuera de la UNAM.

Además de la creación de un micrositio en el que se recuperan testimonios, eventos, videos y referencias de su obra, lo cual permite tener un panorama sintético de su trayectoria y trascendencia.

Expuso que la planta académica del Instituto está constituida por 96 investigadores (50 mujeres y 46 hombres) y 26 técnicos académicos. De los primeros, 91 tienen doctorado y cinco el grado de maestría. La mayoría de ellos se encuentran en el nivel y la categoría más altos de la UNAM, es decir, titular C; mientras que 81 son parte del Sistema Nacional de Investigadores: 29 por ciento nivel III; 28.4 por ciento en el II, y 22.2 por ciento en el I.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que el reconocimiento a la planta de investigadores no se expresa en esa numeralia, sino en las diversas distinciones a las que se han hecho acreedores por las distintas responsabilidades que desempeñan.

En su informe presentado de manera híbrida, López Leyva señaló que el IIS está organizado en siete áreas y 33 líneas de investigación, cuatro de ellas transversales; “el propósito de la investigación tiene como principales causas los seminarios institucionales y los proyectos que realizamos”. También, la entidad universitaria es sede de dos de los 22 seminarios universitarios de la UNAM.

La cara visible del quehacer del IIS está en sus publicaciones. Durante este periodo se publicaron siete libros y otros 10 se encuentran en proceso editorial; de dichos textos cuatro son en coedición con otras instituciones educativas y con editoriales comerciales, y todos ellos estarán en formato EPUB para su venta, indicó.

Asimismo, dijo, se realizaron cinco números de la Revista Mexicana de Sociología, además de una edición especial sobre los impactos de la pandemia que se suma al publicado sobre los efectos sociales por la crisis sanitaria causada por la Covid-19 en 2021; “estamos preparando un tercer volumen con una aproximación similar”.

En ese sentido, dio a conocer que debido a su prestigio se ha emprendido el proyecto para digitalizar, normalizar, preservar y migrar el archivo histórico de la Revista Mexicana de Sociología. Está en proceso la digitalización de los 30 años pendientes, de 1972 a 2002, así como el ingreso de los volúmenes 34 (1972) al 64 (2002) en el Open Journal Systems (OJS) de la revista.

Destacó que este año se publicaron dos libros promovidos por la dirección del IIS en el periodo anterior: Violencia colectiva, política contenciosa y cambio social, antología de textos del reconocido sociólogo Charles Tilly, y El Instituto de Investigaciones Sociales: origen y contexto histórico, elaborado en el marco del 90 aniversario del IIS.

El director mencionó que como parte de la estrategia con los libros EPUB, y gracias a una gestión por el Departamento de Publicaciones con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, se logró poner a la venta en la plataforma www.libros.unam.mx los primeros ocho libros, mismos que también se venden en Amazon; “esto significa un gran paso para alcanzar una mejor distribución y comercialización de nuestra producción editorial”.

Por su parte, Guadalupe Valencia García señaló que desde un instituto como éste se abren caminos, se logra proyectar el ejemplo para otras entidades del subsistema, como son las estrategias que contribuyen al alto impacto de los materiales editoriales que produce.

Asimismo, felicitó al director y a la comunidad del Instituto por haber tejido, de manera virtuosa, comunidades, y se unió al merecido homenaje a Pablo González Casanova, que el director IIS rindió al inicio de su informe al universitario, de quien dijo “es y será siempre un referente moral e intelectual para todas y todos nosotros”, concluyó.


Video del evento

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirty + = 36