Radio religiosa: moviliza emociones para buscar adeptos

* Los recursos retórico-discursivos son centrales en el análisis de los programas radiofónicos religiosos

Ciudad de México, 1 de abril de 2016.- Debido a su eficacia para transmitir los complejos de significación, los medios de comunicación se han constituido en importantes espacios utilizados por las agrupaciones religiosas para establecer vínculos con su comunidad de fe, afirmó Margarita Reyna, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco.

Durante su participación en el Laboratorio de Observación del Fenómeno Religiosos en la Sociedad Contemporánea, coordinado por Hugo José Suárez, Fernando González y Karina Bárcenas, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Cecilia Delgado, doctorante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Margarita Reyna señaló que las agrupaciones evangélicas han empleado de manera muy eficaz todos los medios de comunicación para modificar adeptos o construir redes de interacción, a diferencia de la iglesia católica que los enfrenta como un enorme reto.

En el caso del medio radiofónico, la investigadora afirmó que mediante la técnica de análisis del discurso es posible identificar la operación simbólica que organiza los universos de creencia de las agrupaciones religiosas. En este sentido, presentó su investigación en la que identificó tanto los tópicos de los contenidos radiofónicos religiosos, como el tipo de vínculo que mantienen con su público y los recursos retórico-discursivos que utilizan.

Las formas en que se presentan a si mismas las agrupaciones religiosas, así como la manera en que estas movilizan las emociones para buscar adeptos son aspectos indispensables para el análisis del discurso radiofónico, señaló Margarita Reyna y reiteró que, a pesar de que los católicos dan más cabida a la razón que a la emoción, ésta no desaparece del discurso católico.

Por su parte, Georgina Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que la producción de sentidos nunca se ve lejos de la emotividad, la emoción y el afecto tienen un lugar central en el análisis. Y afirmó que el vínculo construido a través del medio radiofónico puede ser poco comprometido ya que el escucha puede apagar la radio en cualquier momento.

La próxima sesión del Laboratorio de Observación del Fenómeno Religiosos en la Sociedad Contemporánea, en la que participará Felipe Gaytán Alcalá, se llevará a acabo el 6 de mayo a las 10:30 horas en el Anexo del Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx