El nacionalismo catalán es una apuesta por la autodeterminación cultural

Catalanes protestan en Las Ramblas por la independencia de Cataluña. Fotografía: Sasha Popovic

El Estado español busca imponer a la diversidad de la población una sola visión del mundo

El nacionalismo catalán es una corriente de pensamiento político que busca posicionar a Cataluña como una nación, con base en sus derechos civiles, en su historia, su lengua y en su cultura, independientemente de que exista o no como Estado.

El problema es que existe un nacionalismo español de raíz, donde el Estado crea identidades e impone a los ciudadanos una sola nacionalidad, señaló Consuelo Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y afirmó que “el Estado español ha pretendido crear una nación española, y como todos los estados, al intentar crear una identidad nacional tratan de homogeneizar a toda la población que está en ese ámbito territorial, se intenta imponer al conjunto de la población plural, diversa y heterogénea una sola visión del mundo, una sola cultura dominante”.

A pesar de esto, hay pueblos dentro de ese territorio como es el vasco, el gallego y el catalán que tienen claro que son una nación pese a no tener Estado, expresó Salvador Martí I Puig, investigador de la Universidad de Girona, quién reiteró que “el Estado español sólo podrá pervivir si se convierte realmente en algo multinacional en el sentido de que todo el mundo tenga derecho en todo el territorio de poder aprender gallego y catalán, y que se reconozca que la pluralidad cultural es una riqueza.”

Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, en las cuales viven aproximadamente 7 millones de personas con identidades únicas y múltiples. La mayoría de sus ciudadanos siempre han considerado que el catalán es su lengua y su identidad, ha habido una voluntad de mantener sus rasgos identitarios culturales y más aún de reconocerse como nación, afirmó Guillermo Compte Nunes, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por supuesto que este reclamo de independencia genera el rechazo de la sociedad española hacia los catalanes, ya que lo ven como una amenaza que busca fragmentar a la sociedad española. Pero la insensibilidad y falta de respuesta del Estado español a las demandas de los catalanes ha llevado a la radicalización de este movimiento, expresó el investigador.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el seminario Nuevas Configuraciones de los Nacionalismos y los Racismos, coordinado por Natividad Gutiérrez Chong y Fernando Vizcaíno, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)