La Crisis Climática, un problema de todas y todos

Fotografía: Marco Verch

Crisis climática, un tema con escasa importancia en México

En México no se le ha dado la importancia necesaria al tema de la crisis climática “sí, hay información sobre el tema general de cambio climático, pero no hay información sobre lo que se puede hacer, como se puede reaccionar, porque las acciones no son las mismas en todos los lugares, no es lo mismo en la Ciudad de México como en otros lugares”, expresó Alice Poma, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según estudios recientes se ha identificado un deshielo en los polos más avanzado que 10 años atrás, en este sentido es urgente llamar crisis y no cambio climático, ya que para 2030 se espera un aumento de la temperatura de dos grados centígrados en todo el mundo, afirmó María Emilia Beyer, bióloga y divulgadora de la ciencia, quien agregó que, “no es solo un cambio climático, no es científico, no es político, es social e individual, incluso decir que a mí no me toca el cambio, es incluso antipático”.

“La crisis climática afecta todos los sectores, uno de los nuevos términos es el de “migrante climático”, no es el que huye de la guerra o de determinadas situaciones, es el que huye de una tierra que ya no da, de un lugar donde no hay agua y la gente muere de sed, expresó la académica, y añadió, “sí tenemos que tomar el tema como propio y sí tenemos que enfrentarlos y derrotarlos, porque si no éste nos derrotará a nosotros y nosotras”.

Los retos que conlleva el cambio climático se deben combatir desde abajo, mediante la educación, coincidieron los voceros de diversas organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, durante la mesa redonda “Crisis climática: ¿qué es y qué podemos hacer?”. Evento que se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2019 en la Casa de las Humanidades de la UNAM y coordinado por Alice Poma en el marco del ciclo Temas Actuales de la Sociedad Mexicana.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)