Históricamente, las políticas de juventud no han escuchado a los jóvenes

Concierto realizado el 10 de noviembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Semana de las Juventudes. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

La Encuesta de Tendencias Juveniles 2018 es un instrumento necesario para el diseño de las políticas, programas y proyectos para los jóvenes capitalinos

El Instituto de la Juventud recibe diariamente un promedio de 700 jóvenes, en período de inscripciones a talleres educativos o de idiomas atiende hasta tres mil personas. Asimismo, durante la Semana de las Juventudes se congregan más de 300 mil en sedes de actividades o escenarios musicales y han logrado un buen impacto en redes sociales, con lo que sus convocatorias llegan cada vez más a los jóvenes. A pesar de esto, gracias a la Encuesta de Tendencias Juveniles 2018 es la primera vez que se puede conocer de manera científica y técnica las distintas realidades juveniles, sus formas de actuar, reaccionar o ser en la ciudad.

Los resultados que arrojó esta encuesta representan una oportunidad de conocer mejor a los jóvenes. Refleja aspectos básicos para entender la realidad que les toca afrontar, y sobre todo, trata un gran problema, el que históricamente se han dejado de lado a los propios jóvenes y sus realidades para hacer política pública de juventud, afirmó María Fernanda Olvera Cabrera, directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

“Dicho ejercicio social se presenta con el fin de continuar presentando herramientas primarias de empatía que permitan un acercamiento más certero al diseño o rediseño de las políticas públicas encaminadas a reducir los desafíos actuales de la ciudad, como las violencias, las adicciones, los suicidios, las desigualdades, la deserción escolar o el acceso al primer empleo y lograr trazar un puente real entre sus aspiraciones y sueños con sus realidades”, comentó Mario Velázquez Miranda, presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Esta encuesta es un instrumento que necesariamente se debe actualizar con cierta temporalidad, porque a partir de este tipo de instrumentos podrán, quienes ejercen función pública, hacer el diseño de las políticas, programas y proyectos que tengan mayor efectividad, expresó Stefan Scharnagl, director de investigación de Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C., y agregó que, tomando en consideración los puntos de vista de los jóvenes se reforzará comunidad para buscar un bienestar y felicidad colectiva.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante la presentación de la Encuesta de Tendencias Juveniles 2018, coordinada por Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El evento se llevó a cabo el 26 de noviembre en el Auditorio de dicha institución.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)