Cultura alter-activista, entre el neoanarquismo y las ONG’s

Fotografía: Leonardo Veras

La creación de lugares autónomos es una de las búsquedas de los jóvenes alter-activistas

Se considera a los jóvenes alter-activistas como una cultura inspirada por el anarquismo, que a su vez puede colaborar con actores más políticos o con organizaciones de la sociedad civi. De acuerdo con Geoffrey Pleyers, investigador de la Fonds de la Recherche Scientifique (FNRS por sus siglas en Francés), “lo que caracteriza a esta cultura alter-activista es algo entre el neoanarquismo y las ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales)”.

Una manera de entender esta cultura activista es centrar el análisis en la experiencia de dichos grupos. Lo que ellos buscan es defender su experiencia vivida, su autonomía y su creatividad frente a todo lo que oprime dicha experiencia, ya sea frente a poderes económicos, políticos o frente a la sociedad consumista, asimismo, también buscan implementar en su propia vida los valores del movimiento, expresó Pleyers.

Muchos movimientos de hoy en día van más allá de luchar contra un poder político o económico, buscan crear “espacios de experiencia”, lugares autónomos y distantes de la sociedad capitalista que permiten vivir según los valores del movimiento, tejer relaciones sociales conviviales, expresar su subjetividad y favorecen los procesos de subjetivación, afirmó el investigador.

Por tal motivo, la democracia se vuelve en un punto fundamental para los jóvenes alter-activistas, como ética y como compromiso personal, ya que la toman como una manera de actuar y de situarse frente a los grandes problemas colectivos para poder relacionarse con los demás. Para ellos, “la democracia es una manera de vivir, es vivir con los demás y tomarles como están”, señaló Pleyers.

La conferencia magistral de Geoffrey Players, que se llevó a cabo el 17 de enero en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó en el marco del seminario “Jóvenes y espacio público”, coordinado por Marcela Meneses, investigadora del IIS-UNAM, y Jahel López, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento



Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty eight ÷ six =