4T ¿populismo o transparencia?

Fotografía: Gobierno de México

Académicos y funcionarios públicos compartieron reflexiones sobre el actual desempeño del gobierno federal

Durante el año que Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de gobierno, llevan al frente del poder ejecutivo, se han generado diversas opiniones y juicios de valor que en momentos se tornan como festejo o cumplimiento, y en otros, como severas críticas por parte de la casi nula oposición. Frente a este proceso político, cultural y social, denominado cuarta transformación, la interrogante es conocer si dicho proceso ha cumplido las expectativas ciudadanas, o si sólo fue resultado del hartazgo social, expusieron académicos y funcionarios públicos durante la mesa “Políticas Públicas y los Desafíos de la Cuarta Transformación”, coordinada por Blanca Rubio, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los partícipes de la transformación

“Todos los programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros, son 10 veces más eficientes que los programas de administraciones pasadas, lo que nosotros hemos hecho en un año, ellos no lo hubieran logrado sino hasta en 41 años, debido a la corrupción y al poco interés”, aseveró Héctor Robles, Director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, Adelita San Vicente, Directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se mostró satisfecha ya que la gente le ha asegurado que por primera vez ven a una SEMARNAT cerca del pueblo.

Entre populismo y transparencia

“Ya no hay pensiones millonarias, hay austeridad, se bajaron los sueldos (los funcionarios públicos), está a la venta el avión presidencial, pero, ¿eso qué? ¿qué más?, cuestionó Alberto Aziz, investigador del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, y agregó que, si bien durante eventos clave, como la toma de posesión, se han transmitido mensajes de transparencia y cercanía con la gente, también muchas personas los consideran como actos de populismo.

Por su parte, Sergio Zermeño, investigador del IIS-UNAM, logró entablar un balance entre lo bueno y malo de la presente administración, “toda transformación debe estar focalizada, y considero que van bien, sólo deben ser más objetivos y claros”, señaló el investigador.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)